Más Información

Adán Augusto López reaparece tras caso de Hernán Bermúdez; “estoy a la orden de cualquier autoridad”

Trump demanda al Wall Street Journal y a Rupert Murdoch por publicar supuesta carta con su firma enviada a Epstein; exige 10 mil millones de dólares

Retiro de esculturas del "Ché" y Fidel Castro, sin autorización legal: Gobierno CDMX; no hubo solicitud para quitarlas

Astronomer suspende a su CEO tras escándalo de infidelidad en concierto de Coldplay; negociaron “su paquete de salida de la empresa”

Canciller De la Fuente llama a transformar la ONU ante retos que enfrenta; "es necesario someter al multilateralismo a una revisión crítica", asegura

Sheinbaum encabeza 153 aniversario luctuoso de Benito Juárez; destacan valores del juarismo, "son un ejemplo para el mundo"

Morena suspende derechos partidistas a Hernán Bermúdez, exmando de Adán Augusto ligado a La Barredora; perfila su expulsión

Salinas Pliego da la bienvenida a Atypical TE VE de Carlos Alazraki a TV Azteca; sugiere invitación de periodistas independientes
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) acusó este jueves que el Cártel del Noreste, antes “Los Zetas”, usa autobuses de la línea Ómnibus de México para traficar droga.
En su Evaluación Anual 2025 sobre la Amenaza de las Drogas, la agencia expresa su preocupación por la alianza entre el Cártel del Noreste (CDN) y “Los Mayos”.
El informe afirma que “Los Mayos” proveen a este cártel de “fentanilo ilícito, metanfetamina cristal y cocaína que el CDN trafica a Estados Unidos”.
Lee también Enfrentamiento en Rayones, Nuevo León; balacera entre cárteles deja cinco muertos y vehículos incendiados
De acuerdo con el informe, el CDN “explota la línea de pasajeros Ómnibus de México para traficar drogas a Estados Unidos”.
Entre los métodos preferidos de este cártel para ocultar la droga, describe el reporte, están “usar vehículos operados personalmente, uso de mulas y de tractores y tráileres de carga”. Suele usar rutas bajo control del Cártel de Sinaloa para facilitar la venta y distribución de drogas.
El Cártel del Noreste, detalla la Evaluación, “tiene una peligrosa reputación”, y sus miembros suelen involucrarse “en actos públicos de violencia, incluyendo asesinatos, torturas, secuestros e intimidación”.
Lee también Cambia paradigma; cárteles ganan más con otros delitos que por narco
El cártel, además de traficar drogas, está involucrado en el negocio del tráfico de personas y “con frecuencia secuestra o explota a migrantes para cometer extorsiones o para trabajo forzado”.
Sus socios, facilitadores y afiliados, dice el reporte, operan en Texas, Oklahoma, Georgia y el Medio Oeste de Estados Unidos.
desa/mgm