Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Yasmín Esquivel acusa a Comité del PJF de violar derechos de aspirantes a elección judicial; “hay más de mil afectados”, reitera
Frente Cívico invita a su registro como partido político en el INE; “vamos a derrotar a Morena”: Acosta Naranjo
La audiencia televisiva del Reino Unido se vio convulsionada luego de que Gregg Wallace, un reconocido conductor de la versión local de MasterChef en la BBC, anunciara el estreno de The British Miracle Meat (el milagro británico de la carne), un programa donde se lo veía comiendo carne con “un ingrediente revolucionario”. La expectativa generada llegó a su fin cuando el lunes de esta semana la propuesta llegó a la televisión.
En la primera escena aparecieron Wallace y su compañero, Michel Roux. Ambos estaban en la empresa Good Harvest, desde donde hablaron sobre “un proceso innovador” en la producción cárnica. Según contaron, un grupo de voluntarios recibió el equivalente a 321.25 dólares (5 mil 377 pesos mexicanos) a cambio de que les extrajeran un pedazo de piel que luego sería llevado al laboratorio de la empresa para “cultivarla genéticamente”. El paso siguiente -consignó el diario español El Mundo- consistía en que una máquina lograría que las pequeñas “virutas” de piel humana se convirtieran en porciones listas para envasar y salir al mercado.
En el documental ofrecían también las explicaciones geopolíticas del caso y cómo - en cierta forma- el canibalismo se convertiría en una herramienta para darle un impulso a la economía. Para eso hablaba el supuesto gerente de la compañía que impulsaba el proyecto, Mick Ross, quien aseguró que “a partir de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, la nueva legislación permite utilizar este tipo de métodos”. Los métodos en cuestión aluden a la posibilidad de conseguir un producto mucho mas barato en relación con la carne vacuna y con más nutrientes, incluido el colágeno.
Lee también: Carne sintética, un volado ecológico
Tras la emisión realizada a través de Channel Four, el desagrado de los televidentes no se hizo esperar y se volcó enseguida en las redes sociales. Principalmente en Twitter, llovieron críticas hacia la propuesta en general y hacia el presentador en particular, quien a los minutos publicó un video y reveló la verdad. Aclaró que todo había sido una mentira.
“Veo demasiados comentarios de personas enfurecidas por el documental, la verdad es que deberían calmarse”, escribió.
Frente al impacto y la confusión generadas, los creadores de The British Miracle Meat se excusaron en una “tradición” de los medios de habla inglesa basada en utilización del “género” del documental falso a fin de hacer reflexionar a la audiencia sobre algún tema puntual.
Señalaron como antecedente la transmisión en radio de La guerra de los mundos, dirigida por Orson Welles -adaptación del libro de H.G. Wells- que narra una invasión alienígena a la Tierra. La difusión de ese programa generó un caos en medio de la angustia de europeos y los estadounidenses en la previa la Segunda Guerra Mundial. Muchos huyeron de sus casas entonces en medio del temor.
Lee también: EU aprueba venta de carne de pollo cultivada en laboratorio
The British Miracle Meat recurrió del mismo modo a una “coartada literaria”. Para el informe adaptó un cuento de Jonathan Swift -el autor de Los viajes de Gulliver- que “en sus páginas explicaba que Irlanda había salido de su gran hambruna del siglo XVIII por el método de convertir a sus bebés en filetes”. Incluso, el nombre del escritor aparece en los créditos del documental.
Conocida la verdad, el público encontró varios indicios de la falsedad del producto televisivo que llamaron la atención. A lo largo del programa se notaba que Wallace conocía a algunas de las personas que habían participado del experimento. A su vez, se mostró que, en Londres, invitó a un chef con estrella Michelín a que le preparase “un filete humano”.
Más allá del costado de comedia, la iniciativa tenía un fin específico. Buscaba como objetivo “alertar de la pobreza de la dieta de muchos ciudadanos británicos y hacer reflexionar a la audiencia sobre la dependencia a la carne roja de los consumidores”, señaló el medio español.
El presentador auguró en el programa un mundo en el que esas piezas de carne costaran “menos de una libra (1.28 dólares, 0 231.42 pesos mexicanos) el kilo gracias a los tejidos humanos”. La predicción no se aleja del todo de la realidad. Ya se registran avances científicos que exploran la posibilidad de producir carne a partir de células vivas reales.
* El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.
vare