Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
El candidato Carlos Mesa asumió este lunes que su rival electoral Luis Arce será ganador de las elecciones en Bolivia y su formación Comunidad Ciudadana encabezará la oposición.
El líder de Comunidad Ciudadana compareció ante los medios en La Paz para reconocer la victoria del candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) Luis Arce, aunque el cómputo oficial de votos sigue en curso.
Carlos Mesa dijo que los sondeos en boca de urna publicados anoche auguran que será "claro triunfador en primera vuelta" el exministro Luis Arce, por lo que Comunidad Ciudadana ejercerá de "cabeza de la oposición" para el periodo 2020-2025.
El expresidente Mesa (2003-2005) auguró que los resultados oficiales confirmarán los sondeos, aunque a cerca del 19% del cómputo muestra una segunda vuelta con ambos.
También lee:
La diferencia en las encuestas es suficientemente amplia y Comunidad Ciudadana reconoce al MAS como triunfador, recalcó en una comparecencia sin preguntas.
Mesa confió en estar a la altura desde la oposición, sin sentirse triste, sino agradecido por el apoyo de una parte del electorado.
El órgano electoral de Bolivia reanudó en esta jornada el cómputo de votos de las elecciones generales, en el que va con ventaja Carlos Mesa con el 43.3% de los votos y Arce figura con el 36.3%.
Estos porcentajes suponen que habría segunda vuelta entre ambos, pues ninguno alcanza el 50% más uno de los votos ni el 40% con diez puntos de ventaja sobre el siguiente, que se necesitan para ganar en primera.
También lee:
No obstante, tanto Arce como Mesa dan por seguro que el cómputo final será similar al porcentaje cercano al 53% con que los sondeos auguran que vencerá en primera vuelta el MAS, el partido de Evo Morales , quien ya celebró desde Argentina una victoria que ve segura.
Las encuestas dan a Mesa alrededor del 32% de los sufragios, con lo que no habría segunda ronda.
Incluso la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez , felicitó al MAS y a Arce, aunque los resultados oficiales van lentos para un censo de 7.3 millones de electores y se desconoce cuándo concluirán.
Bolivia vive en esta jornada una tensa calma a la espera de los resultados oficiales de las elecciones del domingo para elegir presidente, vicepresidente, senadores y diputados para los próximos cinco años.
foa