Más Información
Hay fentanilo en México y también se produce acá: Ken Salazar; deja como encargado de embajada a Mark Johnson
Donald Trump se adjudica renuncia de Justin Trudeau; insiste en que Canadá se convierta en el estado 51 de EU
Amenazan a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr. en Sonora; Fiscalía dicta medidas de protección
“Estamos preparados”, dice De la Fuente ante amenaza de deportación de Trump; admite que Botón de Alerta para connacionales no está listo
Gobierno anuncia creación de Olinia, armadora de autos eléctricos; primer modelo se estrena en Mundial 2026
Mexicana está haciendo una revisión, señala Sheinbaum por cancelación de rutas; empresa presentará plan maestro para 2025
Una caricaturista decidió renunciar a su trabajo en el The Washington Post después de que un editor rechazara su dibujo del dueño del periódico y otros ejecutivos de los medios inclinándose ante el presidente electo Donald Trump.
Ann Telnaes publicó el viernes un mensaje en la plataforma en línea Substack diciendo que hizo una caricatura que mostraba a un grupo de ejecutivos de medios inclinándose ante Trump mientras le ofrecían bolsas de dinero, incluido el propietario del Post y fundador de Amazon, Jeff Bezos.
Telnaes escribió que la caricatura tenía como objetivo criticar a los “directores ejecutivos multimillonarios de las empresas tecnológicas y de los medios de comunicación que han hecho todo lo posible para ganarse el favor del presidente electo entrante, Trump”. Varios ejecutivos, entre ellos Bezos, han sido vistos en el club Mar-a-Lago de Trump en Florida . Los acusó de tener lucrativos contratos gubernamentales y de trabajar para eliminar regulaciones.
Lee también Renuncias, cancelación de suscripciones: terremoto en The Washington Post; no respaldarán a Kamala Harris
Telnaes dijo que nunca antes le habían rechazado una caricatura debido a su mensaje inherente y que tal medida es peligrosa para la prensa libre.
“Como caricaturista editorial, mi trabajo es hacer que las personas e instituciones poderosas rindan cuentas”, escribió Telnaes. “Por primera vez, mi editor me impidió hacer ese trabajo fundamental. Por eso he decidido dejar el Post. Dudo que mi decisión cause mucho revuelo y que sea desestimada porque soy sólo un caricaturista. Pero no dejaré de exigirle la verdad al poder a través de mis caricaturas, porque como dicen, 'la democracia muere en la oscuridad'”.
Lee también Sentencia de Trump se fijó para el 10 de enero; esto es lo que podría suceder
La Asociación de Caricaturistas Editoriales de Estados Unidos emitió un comunicado el sábado acusando al Post de “cobardía política” y pidiendo a otros caricaturistas que publiquen el boceto de Telnaes con el hashtag #StandWithAnn en una muestra de solidaridad.
“La tiranía termina a punta de lapicera”, afirmó la asociación. “Prospera en la oscuridad, y el The Washington Post simplemente cerró los ojos y se rindió como un boxeador borracho”.
La directora de comunicaciones del Post, Liza Pluto, proporcionó a The Associated Press el sábado una declaración de David Shipley, editor de la página editorial del periódico. Shipley dijo en la declaración que no está de acuerdo con la “interpretación de los hechos” de Telnaes.
Lee también Más de 500 animales mueren en incendio de centro comercial en Dallas; se desconoce causa del fuego
Dijo que decidió eliminar la caricatura porque el periódico acababa de publicar una columna sobre el mismo tema que la caricatura y estaba a punto de publicar otra.
“No todo juicio editorial es reflejo de una fuerza maligna... El único sesgo era contra la repetición”, dijo Shipley.
em/bmc