Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Yasmín Esquivel acusa a Comité del PJF de violar derechos de aspirantes a elección judicial; “hay más de mil afectados”, reitera
Frente Cívico invita a su registro como partido político en el INE; “vamos a derrotar a Morena”: Acosta Naranjo
Tuxtla Gutiérrez Chis. - El gobierno de México desplegó este viernes cientos de agentes del Instituto Nacional de Migración ( INM ), de la Guardia Nacional y efectivos del Ejército Mexicano en la frontera con Guatemala para contener el ingreso al país de la caravana migrante procedente de Honduras.
Francisco Garduño Yáñez, titular del INM, dijo que los extranjeros " no van a pasar ", aunque luego matizó pidiendo que “nada más observen la ley de migración: una migración ordenada, segura y regular, con humanismo y respeto a los derechos humanos”.
Antes, decenas de agentes de Migración se ubicaron a orillas del río Suchiate, que separa México de Guatemala , y montaron una valla para demostrar la logística operativa que implementarán si los migrantes llegan a esa área.
Garduño Yáñez encabezó también una ceremonia en la aduana de Ciudad Hidalgo, cabecera municipal de Suchiate, ante cientos de agentes de Migración y efectivos militares desplegados en la ribera y en el puente internacional Rodolfo Robles.
Lee también: Caravana desafía al Covid-19 y entra a Guatemala
El funcionario federal declaró que no es delito llegar a México, siempre y cuando se respete su legislación migratoria y se llegue con orden, respeto a la soberanía, a las instituciones y las familias mexicanas.
En el despliegue fronterizo también participa personal médico de la Secretaría de Salud para detectar posibles casos del nuevo coronavirus . Además de aplica pruebas, si fuera necesario habrá tratamiento con cuarentena y hospitalización.
Cuestionado sobre si existe un acuerdo entre el gobierno de México y los de Centroamérica de contener a los migrantes antes de que lleguen a la frontera, Garduño respondió que "corresponderá a la Secretaría de Relaciones Exteriores . Ojalá fuese así".
Sobre el despliegue en el límite fronterizo, el comandante de la 36 Zona Militar en Tapachula, Vicente Sánchez, aseguró que habrá un trato digno a los extranjeros.
"Trataremos a todas las personas con respeto, las orientaremos, se les hará saber la ley migratoria de nuestro país", prometió
.
La frontera de México con Guatemala y Belice es resguardada por 10 bases militares, cinco navales y siete de la Guardia Nacional.
fbpt/jcgp