Más Información
Fanáticos del Cruz Azul llegan al Estadio Ciudad de los Deportes tras su reapertura; refuerzan seguridad e instalan puesto de mando
Golpea a su novia con un tubo y la deja inconsciente en Edomex; “¡Por favor, no le hables a mi mamá!” pide agresor entre lágrimas
Marilyn Cote sin licencia sanitaria ni certificación del personal, confirma Cofepris; promueve denuncia por usurpación de funciones
Sheinbaum: de los pueblos van a salir los nuevos jueces; se compromete a electrificar comunidades de Durango
Los médicos atienden a los heridos en el estacionamiento de un hospital del suburbio sur de Beirut, un bastión del Hezbolá, y los habitantes acuden para donar sangre, tras la explosión de bíperes de miembros del movimiento proiraní libanés.
Cientos de explosiones simultáneas de estos dispositivos de mensajería estallaron en todo el país, en regiones que constituyen baluartes del Hezbolá, matando a nueve personas e hiriendo a casi dos mil 800, según fuentes oficiales libanesas.
"En mi vida había visto algo así", contó Musa, un residente de esa zona, que pidió ser identificado sólo por su nombre.
"Mi esposa y yo íbamos al médico y de repente algo explotó (...). Había gente tirada en el suelo, nadie sabía lo que estaba pasando", relató.
En un hospital de los suburbios del sur de Beirut, un corresponsal de la AFP vio heridos atendidos en un parking, sobre colchones colocados en el suelo y camillas cubiertas de sangre.
En otro hospital, un herido es atendido en un vehículo. En el lugar, un corresponsal de la AFP vio a un hombre herido en el rostro, el ojo y la mano, y otro en la cadera.
Imágenes de personas ensangrentadas, algunas de las cuales perdieron sus dedos, circulaban en las redes sociales.
Lee también VIDEO: Incendio de oleoducto en Deer Park, Texas, provoca evacuaciones; descartan “actividad terrorista”
Explosión en Líbano: improvisan hospitales en las calles
Bajo tiendas instaladas rápidamente bajo un puente en el suburbio sur de Beirut, centenares de personas se congregaban para dar sangre, en medio de las sirenas de ambulancias.
Un testigo declaró a la AFP que vio a un miembro del Hezbolá que conocía recibir mensajes en su bíper, justo antes de que el aparato explotara.
Lee también Varios miembros de Hezbolá resultan heridos en Siria por explosiones de bípers, reporta ONG
En el barrio comercial de Hamra, decenas de personas se congregaron frente a la entrada de uno de los principales hospitales de la capital, en medio del ir y venir de las ambulancias.
En el exterior del servicio de urgencias del Centro Médico de la Universidad Americana de Beirut (AUBMC), hombres y mujeres, algunas con chadores negros, tratan de obtener noticias de los heridos en una atmósfera de caos.
Algunos lloran, otros expresan su furia. Una persona informa por teléfono a una persona que uno de sus familiares perdió una mano y está herido en la cadera.
Lee también Embajador de Irán en Líbano resulta herido en las explosiones de bípers
Las sirenas sonaban en toda la ciudad cuando las ambulancias iban y venían de la Defensa civil o de la Cruz Roja libanesa, pero también de otros servicios de urgencia, incluidos los socorristas afiliados al movimiento Amal, aliado del Hezbolá.
Soldados y civiles trataban de facilitar el paso de los vehículos, mientras que rescatistas vestidos con chaquetas fluorescentes guiaban las ambulancias por las calles congestionadas de la capital.
En el sur de Líbano, un corresponsal de la AFP vio decenas de ambulancias circulando entre las ciudades de Tiro y Saida en ambos sentidos.
Un corresponsal de la AFP en el este de Líbano indicó que muchas personas resultaron heridas en incidentes similares en el valle de Beca.
El Hezbolá había pedido a sus miembros no utilizar teléfonos celulares para evitar cualquier tentativa de espionaje o interferencia israelí.
Lee también Estados Unidos dice no estar implicado ni al tanto de explosiones de bípers en Líbano
Países árabes ofrecen ayuda médica a Líbano
Varios países árabes ofrecieron este martes ayuda médica al Líbano para atender a los más de 2.800 heridos por las explosiones simultáneas de un gran número de buscapersonas en manos de miembros del grupo chií Hezbolá que, como el Gobierno libanés, atribuyó el ataque a Israel.
El ministro de Exteriores en funciones jordano, Ayman al Safadi, transmitió por teléfono al primer ministro del Líbano, Najib Mikati, las instrucciones del rey de Jordania, Abdalá II, de "ofrecer cualquier ayuda médica que necesite este sector en el Líbano para tratar a los miles de ciudadanos libaneses que resultaron heridos en la explosión colectiva" en el país hoy.
Durante la conversación, Al Safadi rechazó cualquier acción contra la seguridad y estabilidad del Líbano y recalcó la necesidad de frenar la grave escalada regional aplicando un alto el fuego en Gaza, poniendo fin a las agresiones en Cisjordania y cumpliendo con la resolución del Consejo de Seguridad 1701.
Por su parte, el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, ordenó también el envío de equipos médicos iraquíes al Líbano para ofrecer ayuda urgente y tratar rápidamente a los civiles heridos en las explosiones de buscapersonas, que dejaron también nueve muertos, según el Ministerio de Salud Pública libanés.
"Son asuntos que requieren una intervención internacional urgente para impedir que la situación derive a la expansión de la guerra que hace meses tuvo como objetivo al pueblo de la Franja de Gaza, a los civiles de Cisjordania y el sur del Líbano", detalló el comunicado de la oficina del primer ministro iraquí.
El ministro de Exteriores de Egipto, Badr Abdelaty, ofreció "cualquier apoyo posible" en una llamada telefónica a su homólogo libanés, Abdala Bouhabib, y al primer ministro del Líbano, Najib Mikati, tras conocer las consecuencias del ataque cibernético llevado a cabo en varias zonas del país y atribuido a Israel, que hasta el momento no se ha pronunciado al respecto.
aov/mgm