Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Un poderoso " ciclón bomba " invernal golpea la costa este de Estados Unidos con enormes nevascas y un frío glacial: hay miles de vuelos anulados, las escuelas cerraron y para alarma de las autoridades, la temperatura seguirá cayendo.
Alrededor de 4 mil vuelos han sido anulados, la mayoría en Nueva York, donde los aeropuertos cerraron, pero también en Boston y Newark, en Nueva Jersey, según el sitio FlightAware.com. Otros 12 vuelos vuelos sufrían retrasos.
Foto: AP
Los dos aeropuertos de la ciudad de Nueva York, JFK y La Guardia, suspendieron hoy sus operaciones por el temporal de nieve que afecta a la ciudad y sus alrededores.
En un mensaje en Twitter, el aeropuerto JFK, uno de los puntos principales de entrada a Estados Unidos, informó de que la cancelación de todos los vuelos se debía a los fuertes vientos y a la nieve, y pidió a los pasajeros que contacten a las aerolíneas para reprogramar sus vuelos.
Poco después de ese anuncio informó lo mismo LaGuardia, una terminal de vuelos nacionales.
De acuerdo con el sitio FlighAware, que mantiene información actualizada sobre los aeropuertos de Estados Unidos, en el de JFK quedaron cancelados hoy 483 vuelos con destino u origen en esa terminal, y 639 en LaGuardia.
Foto: Reuters
Hacia el mediodía de hoy (17:00 GM), el aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey, que también sirve a Nueva York, había cancelado hoy 928 vuelos , pero se mantenía abierto porque está más lejos de la zona del impacto del temporal.
No obstante, los responsables de Newark estaban pidiendo a los pasajeros que salen desde allí que revisen continuamente sus vuelos y el estatus de la terminal aérea.
SERVICIOS SUSPENDIDOS Y SIN SUSPENDER
Los buses y el metro funcionan en la Gran Manzana, pero hay retrasos y varios trenes fueron anulados . El servicio de ferry fue suspendido al mediodía.
Foto: Reuters
"Estamos ante una severa y muy peligrosa tormenta de nieve", dijo el acalde en una conferencia de prensa. "Quédense en sus casas, usen el transporte público si tienen que salir y cuiden a sus vecinos si precisan ayuda".
En principio, las autoridades de Nueva York no han interrumpido el servicio del metro suburbano de la ciudad, que usan a diario millones de personas, y tampoco en las líneas férreas de las cercanías, aunque hay notables retrasos.
Los planes de emergencia para recibir a personas sin hogar funcionan desde diciembre. La alcaldía de Nueva York abrió un sistema de transporte gratuito hacia los refugios.
Por otra parte, tres vagones de un tren que conectaba a Miami y Nueva York descarrilaron anoche en la ciudad de Savana, en el estado de Georgia, a causa del temporal que afecta también a esa región de Estados Unidos.
Foto: Reuters
Aunque en el tren viajaban 311 pasajeros, además de los operarios, no se reportaron heridos, según informó un portavoz de la firma Amtrak.
Las escuelas en Nueva York, Boston, Filadelfia o Washington cerraron sus puertas por precaución.
En Washington, el líder del Senado, Mitch McConnell, anunció que no habrá votaciones esta semana, acortando aún más una breve semana que había comenzado el miércoles a raíz del feriado de año nuevo.
DECLARACIÓN DE EMERGENCIA
Por su parte, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró el estado de emergencia en varias zonas del estado, incluida la ciudad de Nueva York, ante la fuerte tormenta que se registra desde primeras horas de hoy.
"No es una tormenta de nieve normal, es una tormenta de nieve más vientos de gran velocidad, que crean una situación grave", afirmó Cuomo en una rueda de prensa para dar información actualizada del temporal.
Foto: Reuters
El estado de emergencia afecta a toda la región sur del estado, que incluye la ciudad de Nueva York y la zona de Long Island, y permite a las autoridades, entre otras cosas, adoptar decisiones que se antepongan a las de las administraciones locales.
También otorga al estado poderes especiales para luchar contra el temporal , sin necesidad de recurrir a aprobación legislativa, y contratar directamente recursos o equipos que sean necesarios por la emergencia meteorológica.
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, también decidió declarar una emergencia invernal en la ciudad, que le permite, por ejemplo, retirar con grúas cualquier vehículo que esté bloqueando la calle.
No se ha facilitado cifras de víctimas por el temporal, pero según las autoridades de Nueva York sólo en la ciudad hubo hoy más de ochenta accidentes de tráfico, en su gran mayoría al chocar vehículos a baja velocidad.
Foto: AP
"Estamos ante una severa y peligrosa tormenta de nieve. Todas las medidas de seguridad son necesarias", insistió De Blasio.
El miércoles Florida, el "estado del sol" y más conocido por sus palmeras y playas, vio la nieve por primera vez en tres décadas en el norte.
Su gobernador, Rick Scott, urgió a las personas a prepararse "para un frío extremo, incluido eventualmente nieve, aguanieve o acumulaciones de hielo".
VUELOS HACIA EU
Al menos 14 vuelos entre la República Dominicana y Estados Unidos han sido cancelados entre hoy y mañana debido a la tormenta de nieve que afecta esta última nación, informó hoy Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).
lsm