Más Información
“Llegué con permiso, ahora es como si fuéramos criminales”, migrantes varados en territorio mexicano
Juez escucha argumentos en demanda contra orden de Trump de cancelar ciudadanía por nacimiento; 22 estados de EU en contra
México y EU tienen una área de negociación en seguridad: Martha Bárcena; “republicanos le tienen confianza a Harfuch”, dice
Trump otorga a agentes de la DEA y Servicio de Alguaciles autoridad para arrestar a inmigrantes, reporta The WSJ
Cámara Baja de EU aprueba ley Laken Riley, que permite detener a migrantes señalados por delitos no violentos; pasa a firma de Trump
“México no se raja”: Mexicanos se solidarizan con paisanos ante deportación masiva de Trump; respaldan a Sheinbaum
Washington.— El presidente estadounidense Donald Trump puso manos a la obra para hacer cumplir sus medidas migratorias. Ayer cerró la frontera sur al asilo, ordenó el despliegue de más de mil militares en la zona limítrofe con México y el Departamento de Justicia emitió un comunicado para advertir que perseguirá a los funcionarios estatales y locales que se resistan a las acciones federales contra la inmigración, en clara alusión a las ciudades santuario.
La Casa Blanca dio a conocer la proclamación Donald J. Trump protege a los estados y al pueblo estadounidense cerrando la frontera a los ilegales mediante una proclama, que señala que Trump firmó una orden ejecutiva que “suspende la entrada física de extranjeros que participen en una invasión de Estados Unidos a través de la frontera sur”.
Tras criticar a la administración anterior de Joe Biden de no proteger a los estados y permitir el ingreso de millones de “ilegales” que “invadieron las comunidades” estadounidenses, el comunicado indica que, “a través del ejercicio de su autoridad bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad y la Constitución de Estados Unidos, el presidente Trump está autorizando y ordenando al Departamento de Seguridad Nacional, al Departamento de Justicia y al Departamento de Estado que tomen todas las medidas necesarias para repeler, repatriar y expulsar inmediatamente a los extranjeros ilegales a través de la frontera sur de EU”.
Lee también: Donald Trump cierra la frontera sur a indocumentados; acusa que hay “invasión”
Tal como había adelantado CBS News, que tuvo acceso a la orden ejecutiva, en ella se indica que queda restringido “el acceso a las disposiciones de las leyes de inmigración”, como “el asilo”, que permitiría “a cualquier extranjero ilegal involucrado en una invasión a través de la frontera sur de Estados Unidos permanecer” en el país.
Según CBS News y The Washington Post, a los no mexicanos las autoridades fronterizas estadounidenses los están deteniendo para deportarlos vía aérea. El zar fronterizo Tom Homan aseguró que en primeras 33 horas de operación de los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en el mandato de Trump fueron detenidos 460 indocumentados.
El Post detalló que “el ICE se está preparando para duplicar su capacidad de detención mediante la apertura de cuatro nuevas instalaciones con 10 mil camas y 14 sitios más pequeños con espacio para entre 700 y mil personas. El Departamento de Defensa también puede utilizar bases militares como instalaciones de detención”, según un documento informativo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Lee también: Pentágono desplegará mil 500 soldados más en frontera EU-México; apoyarán a agentes de patrulla fronteriza
Según una nota del Departamento de Estado, se han cancelado los vuelos de refugiados que tenían previsto viajar a EU tras un proceso largo y a menudo engorroso. Aproximadamente 10 mil refugiados tenían viajes reservados que ahora han sido cancelados, según CNN.
Trump también está otorgando a agentes de la ATF, la DEA y el Servicio de Alguaciles de EU la autoridad para arrestar a inmigrantes, dijo el The Wall Street Journal.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, explicó que Trump firmó una orden ejecutiva para el despliegue de mil 500 militares; se sumarán a los 2 mil 200 militares en activo y los 4 mil 500 reservistas de la Guardia Nacional de Texas que están desplegados en la frontera. Según un documento informativo de CBP que obtuvo el Post, Trump se prepara para enviar alrededor de 10 mil soldados más a la frontera sur, y los agentes de la Patrulla Fronteriza han recibido instrucciones de negar la entrada a solicitantes de asilo si “viajaron a través de un país con una enfermedad transmisible”.
El secretario de Defensa en funciones, Robert Salesses, señaló que el Pentágono empezará a ayudar a construir el muro fronterizo y “proporcionará transporte aéreo militar” para ayudar en los vuelos de deportación de más de 5 mil personas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). “Esto es sólo el principio”, dijo Salesses. “En breve, el Departamento desarrollará y ejecutará misiones adicionales en cooperación con el DHS, las agencias federales y los socios estatales para hacer frente a toda la gama de amenazas esbozadas por el presidente en las fronteras de nuestra nación”. Detalló que a efectivos desplegados en frontera sur se sumarán “helicópteros con sus correspondientes tripulaciones y analistas de inteligencia en apoyo del aumento de esfuerzos de detección y vigilancia”.
El Departamento de Justicia amenazó a las autoridades locales y estatales con llevarlas a juicio si no cooperan con las políticas migratorias del presidente Trump. El fiscal general interino, Emil Bove, declaró que se ha creado recientemente un grupo de trabajo sobre las ciudades santuario, que protegen a los migrantes de ser expulsados. Dijo que identificarán “leyes, políticas y actividades estatales y locales que sean inconsistentes con las iniciativas migratorias del Poder Ejecutivo” para cuando “sea apropiado tomar medidas legales” contra esas normativas.
El secretario de Estado Marco Rubio afirmó que la relación diplomática de EU “con otros países, especialmente en el hemisferio occidental, dará prioridad a asegurar las fronteras de EU, detener la migración ilegal y desestabilizadora, y negociar la repatriación de los inmigrantes ilegales”.
Aprueban ley Laken Riley
La Cámara de Representantes, liderada por republicanos, aprobó la Ley Laken Riley, que ordena a autoridades migratorias la detención de indocumentados que cometan delitos no violentos. La ley, denominada en homenaje a la estudiante de enfermería de Georgia que fue asesinada en 2024 por indocumentado, pasará a firma del presidente Trump, convirtiéndose en la primera de su mandato. Los arrestos contemplados incluyen hurtos menores en supermercados o tiendas. Los detenidos estarán bajo custodia del ICE. Agencias.