Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Ottawa. Canadá afirmó el lunes que es “esencial para el suministro energético” estadounidense, luego de que el mandatario electo Donald Trump anunciara que impondrá nuevos aranceles del 25% a su vecino del norte cuando tome posesión en enero.
“Nuestra relación es equilibrada y mutuamente benéfica, sobretodo para los trabajadores estadounidenses”, agregó en un comunicado la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, al afirmar que Ottawa “continuará la discusión de estos temas con la nueva administración” estadounidense.
En un comunicado, Freeland y el ministro de Seguridad Pública canadiense, Dominic Le Blanc, señalan que “Canadá y Estados Unidos tienen una de las relaciones más cercanas y más fuertes, particularmente tratándose de comercio y seguridad fronteriza. Canadá tiene como su mayor prioridad la seguridad fronteriza y la integridad de nuestra frontera compartida”.
Señalaron que la relación bilateral “es equilibrada y mutuamente benéfica, particularmente para los trabajadores estadounidenses. Hoy, Canadá compra más a Estados Unidos que China, Japón, Francia y el Reino Unido combinados”.
Aseguraron que Canadá “es esencial para el suministro energético doméstico de Estados Unidos y el año pasado 60% de las importaciones de crudo en Estados Unidos se originaron en Canadá”.
Subrayaron que las agencias de procuración de justicia tanto de Canadá como de Estados Unidos “trabajan juntas todos los días para interrumpir el flujo de fentanilo que viene de China y otros países”.
Por ello, ante el aviso de Trump de que impondrá un arancel del 25% sobre todos los productos que ingresen al país desde Canadá y México, y un arancel adicional del 10% sobre los bienes procedentes de China, como uno de sus primeros decretos, para combatir el flujo de migrantes indocumentados y de drogas, particularmente fentanilo, Freeland y Le Blanc señalaron que “seguiremos discutiendo estos asuntos con la administración entrante”.
aov/mgm