Más Información
En Nochebuena, asesinan al presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; Martín Roberto Ramírez fue atacado a balazos
Lo que sabemos del caso de Francisca Mariner, víctima de feminicidio; quien fue hallada más de 4 años después en un Semefo
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Ottawa. El gobierno de Canadá incluyó a los Guardianes de la Revolución de Irán en su lista de grupos terroristas, a la vez que pidió a sus ciudadanos salir de esa república islámica.
"Nuestro gobierno ha decidido clasificar a los Guardianes de la Revolución de Irán como un grupo terrorista según el código penal", declaró en una rueda de prensa el ministro de Seguridad, Dominic LeBlanc.
Irán ya había expresado su rechazo a una declaratoria así. “La medida es contraria a las normas y principios internacionales, como la no interferencia en los asuntos internos de los gobiernos y un ejemplo de agresión contra la soberanía y la seguridad nacional de Irán”, aseveró en mayo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, en un comunicado, luego de que la Cámara de los Comunes avalara incluir a los Guardianes en la lista de grupos terroristas.
Lee también Irán condena a un año de cárcel a Narges Mohamadi, premio Nobel de la Paz, ahora por propaganda
El Gobierno canadiense ha estado bajo presión para declarar a la Guardia Revolucionaria como grupo terrorista luego del ataque de Irán contra Israel del mes pasado. Además, las familias de las víctimas del vuelo PS752, derribado por la Guardia Revolucionaria poco después de despegar de Teherán, el 8 de enero de 2020, con 176 personas a bordo, llevan mucho tiempo instando al gobierno de Canadá a incluir al cuerpo militar de élite iraní en la lista de organizaciones terroristas.
Sin embargo, el diplomático iraní sostuvo que la Guardia Revolucionaria “es una institución soberana, oficial y legal, emanada de la Constitución de la República Islámica de Irán, que, junto con otros elementos tiene la responsabilidad de proteger la seguridad nacional y las fronteras del país y ayudar a la estabilidad de la región de Medio Oriente ante el terrorismo”.
Kanani aseguró que su país “se reserva el derecho a responder y tomar contramedidas ante actos que violen el derecho internacional y que vayan en contra la nación y el gobierno de Irán“.
Lee también Irán está aumentando sus capacidades nucleares, afirma agencia atómica de la ONU
mcc