Más Información

Layda Sansores reparte chocolates de Mr Beast en su IV Informe de Gobierno; asegura que gracias al youtuber, Campeche fue visualizado en el mundo

Sheinbaum es vista en EU como una “gran negociadora”, tras llamada con Trump: Esteban Moctezuma; “me preguntan cuál es el secreto”

Entre lágrimas y abrazos, Israel Vallarta sale de prisión; "tardé 20 años en poder ejercer mi derecho de réplica", declara

Trump ordena despliegue de submarinos nucleares en respuesta a comentarios rusos "provocadores"; "las palabras tienen consecuencias", dice

Caen seis de "La Barredora" del CJNG en Puebla; dos de ellos estarían implicados en el homicidio de un custodio

Sección Instructora desecha solicitud de desafuero contra Alito Moreno de 2022; recibe una nueva por tres delitos

¡Toma tus precauciones! Activan triple alerta por lluvias en toda la CDMX; se espera caída de granizo

Israel Vallarta pide a Loret de Mola hablar de frente tras pasar 19 años en prisión; "creo que es justo que platiquemos", señala
Bangkok. El gobierno de Camboya pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) tras los enfrentamientos registrados entre los Ejércitos de Camboya y Tailandia en la frontera que separa ambos países, que han dejado al menos 11 muertos, en su mayoría civiles.
"Considerando la recientes graves agresiones cometidas por Tailandia, que amenazan la paz y estabilidad en la región, solicito encarecidamente que convoque una reunión urgente del Consejo de Seguridad para detener la agresión de Tailandia", apunta el primer ministro de Camboya, Hun Manet, en una carta.
La misiva, dirigida al presidente del Consejo de Seguridad, el diplomático paquistaní Asim Iftikhar Ahmad, denuncia que las tropas tailandesas lanzaron este jueves ataques "no provocados" y "deliberados" contra posiciones camboyanas, que se vieron obligadas a responder en "defensa propia".
Lee también Ejércitos de Tailandia y Camboya se enfrentan en zona fronteriza en disputa; Bangkok retira embajador
"Camboya insta a Tailandia a cesar inmediatamente todas las hostilidades, retirar sus tropas a su lado de la frontera y abstenerse de cualquier otra acción provocadora que pueda agravar la situación", remarca Hun Manet.
Tailandia culpa a Camboya de iniciar el combate
Por su parte, el Ejército de Tailandia culpa a Camboya de iniciar el combate, registrado desde primeras horas de la mañana y que se ha extendido a al menos seis puntos de la frontera, con ataques aéreos contra objetivos militares por parte de las tropas tailandesas y el lanzamiento de cohetes por los militares camboyanos.
"Los ataques también tuvieron como objetivo zonas civiles de Tailandia, incluido un hospital, lo que causó víctimas civiles y muertes", indicó en un comunicado el Ministerio tailandés de Exteriores.

Un video grabado en el lado tailandés mostró a gente escapando a la carrera de sus hogares y escondiéndose en un búnker de concreto al inicio de los incidentes por la mañana.
Los choques continúan en al menos seis zonas a lo largo de la frontera, apuntó Surasant Kongsiri, portavoz del Ministerio de Defensa de Tailandia. El detonante fue la explosión de una mina en la frontera en la víspera, que hirió a cinco soldados tailandeses y llevó a Bangkok a retirar a su embajador en Camboya y expulsar al de Pnom Penh.
Tailandia también cerró todos los cruces fronterizos terrestres con el país vecino, al tiempo que instaba a sus ciudadanos a abandonar Camboya.
Camboya también rebajó sus relaciones diplomáticas con su vecino al nivel al retirar a todo el personal camboyano de su embajada en Bangkok.
Disputas fronterizas entre Tailandia y Camboya tienen años
Estos vecinos del sudeste asiático tienen disputas fronterizas de larga data, que se reactivan periódicamente a lo largo de los 800 kilómetros (500 millas) de frontera que comparten, y generalmente resultan en breves choques que a veces incluyen intercambios de disparos.
Pero las relaciones se han deteriorado drásticamente desde un incidente en mayo en el que falleció un soldado camboyano, y los enfrentamientos del jueves fueron mucho más graves en escala e intensidad de lo habitual.

Acusaciones mutuas
El primer choque del jueves por la mañana se produjo en una zona próxima al antiguo templo Prasat Ta Muen Thom, en la frontera entre la provincia tailandesa de Surin y la camboyana de Oddar Meanchey.
El ejército tailandés dijo que sus efectivos escucharon un dron antes de ver a seis soldados camboyanos armados acercándose a su puesto. Los soldados tailandeses intentaron gritarles para calmar la situación, pero que el bando camboyano comenzó a disparar, agregó.
El Ministerio de Defensa de Camboya dijo por su parte que Tailandia empleó un dron primero antes de abrir fuego, y que su ejército "actuó estrictamente dentro de los límites de la autodefensa, respondiendo a una incursión no provocada de tropas tailandesas que violaron nuestra integridad territorial".
La disputa fronteriza de mayo ha tenido repercusiones políticas en Tailandia. La primera ministra, Paetongtarn Shinawatra, fue criticada por ser demasiado complaciente en una llamada telefónica con su homólogo camboyano cuando intentó calmar la situación. Desde entonces, ha sido suspendida de su cargo a la de una investigación sobre posibles violaciones éticas en el manejo de la situación.

ss/mcc