Más Información
Canadá alista aranceles de 105 mil mdd a productos de EU si Trump los impone primero; se desconoce que productos serían: Bloomberg
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Slim asistirá a toma de protesta de Trump; “nos estamos preparando para negociar”, dicen empresarios ante posibles aranceles
Rosa Icela Rodríguez: Estamos abiertos al diálogo con gobierno de Trump sobre migración; México está preparado, asegura
Empresarios de México y Canadá acuerdan dialogar y trabajar unidos; buscan fortalecer relación ante llegada de Trump
Peso hila tres sesiones de ganancias frente al dólar y cierra en 20.47; mercados avanzan tras dato de inflación de EU
Y el ganador es...; Cortometraje de “Amlito” gana 4 de 5 categorías en el Festival Pantalla de Cristal
Tras una serie de tuits contradictorios del presidente Donald Trump, la Cámara de Representantes revalidó el jueves un programa de recolección de información en el extranjero pero con un agregado importante : el FBI deberá obtener una orden judicial para poder ver el contenido de comunicaciones de estadounidenses obtenidas inadvertidamente en esos procedimientos.
El proyecto de ley que revalida el programa que permite a las agencias de espionaje recolectar información sobre extranjeros en el exterior fue aprobado por 256 votos contra 164 y ahora va al Senado . Trump ha dicho que promulgará la ley, que extiende la vigencia del programa por seis años.
El director nacional de inteligencia, Dan Coates , dice que este programa es clave para conocer el pensamiento y las acciones de enemigos de Estados Unidos, pero el programa, que vence el 19 de enero, también recoge comunicaciones de estadounidenses.
Los defensores de la privacidad y algunos abogados de ambos partidos quieren que el FBI obtenga una orden judicial para ver información sobre estadounidenses que se encuentren en la base de datos con el fin de investigar delitos cometidos en el país.
El proyecto aprobado por la cámara baja permitiría al FBI buscar información sobre estadounidenses en la base de datos, pero les obligaría a obtener una orden judicial para conocer el contenido de las comunicaciones.
Los tuits matutinos de Trump provocaron confusión.
En un tuit inicial, el presidente insinuó que ese programa fue utilizado para recoger información con la cual tal vez "se vigiló de mala manera y se cometieron abusos" contra su campaña. Posteriormente, Trump mantuvo una conversación telefónica con el presidente de la cámara baja, Paul Ryan, según una fuente republicana enterada del hecho pero que no estaba autorizada a revelar el contenido de comunicaciones privadas.
Poco después, el presidente cambió de tono en Twitter. "Esta votación es sobre vigilancia extranjera de villanos extranjeros en tierra extranjera. ¡La necesitamos! ¡Avívense!"
El legislador Adam Schiff, de California, el demócrata de mayor jerarquía en la comisión de inteligencia de la cámara, dijo que los tuits de Trump fueron "declaraciones inexactas, contradictorias y confusas", e insinuó que se aplace la votación hasta determinar la posición de la Casa Blanca, pero ésta se realizó.
El presidente aparentemente contradijo la posición de su propio gobierno. En un tuit vinculó el programa que respalda la Casa Blanca con un documento según el cual su campaña tuvo relaciones con Rusia. Esto confundió a sus colaboradores y los legisladores. Poco después, profundizó en el tema.
"'Cámara vota controvertida LEY FISA hoy'", tuiteó, citando un titular de Fox News. "¿Esta es la ley que tal vez fue usada, con ayuda del Dossier desacreditado y falso, para vigilar de mala manera y cometer abusos contra la Campaña Trump por el gobierno anterior y otros?"
FISA es la sigla en inglés de la ley. El Dossier al que se alude es un documento elaborado por un exagente de inteligencia británico, según el cual Rusia interfirió a favor de Trump en la elección presidencial de 2016.
El año pasado, Trump acusó al gobierno de su predecesor Barack Obama de espiar las comunicaciones telefónicas en la Trump Tower durante la campaña electoral de 2016. Jamás presentó pruebas de ello y tanto los jefes de inteligencia y el FBI como legisladores republicanos se apresuraron a rechazar las acusaciones por falsas.
Los tuits obligaron al personal de la presidencia a tratar de explicar el aparente cambio de posición. Éste fue un ejemplo más de cómo el presidente responde a señales de la televisión, en particular el noticiero matutino de Fox News, mientras a la vez mezcla un asunto personal, en este caso el Dossier, con un asunto de Estado.