Más Información
Sheinbaum presenta el Plan México; “el objetivo es seguir haciendo de México el mejor país del mundo”, dice
No habrá conteos rápidos para elección judicial; resultados se darán hasta contabilizar todos los votos
Reforma al Infonavit va, pero con modificaciones: Monreal; inician mesas de trabajo a partir del 14 de enero
Detienen a 5 generadores de violencia en Sinaloa; García Harfuch destaca rescate de dos personas privadas de su libertad
Detienen a indocumentado en Los Ángeles, señalado de intentar causar un incendio; medios dicen que es mexicano
Gobierno construirá 20 nuevos planteles de bachillerato y ampliará 30 más; usarán secundarias sin turno vespertino
Esteban Moctezuma confirma invitación a toma de posesión de Trump; se convocó a todo el cuerpo diplomático, afirma
Semar y la FGR desmantelan otro narcolaboratorio de “El Mayo” en Sinaloa; destruyen equipos y precursores químicos
Washington.- La Cámara Baja de Estados Unidos, de mayoría republicana, vota este martes para elegir a su nuevo presidente, un puesto que está vacante desde que el pasado 3 de octubre el conservador Kevin McCarthy fue destituido tras una moción en su contra presentada por sus propias filas.
Optan al puesto el republicano Jim Jordan, actual líder del Comité Judicial de ese hemiciclo, y el demócrata Hakeem Jeffries, líder de la minoría demócrata allí.
McCarthy fue revocado por 216 votos a favor de su salida y otros 210 en contra. Se sumaron a la moción de Matt Gaetz la bancada demócrata y ocho republicanos rebeldes que le reprochaban una gestión ineficiente y concesiones a los progresistas.
Lee también Steve Scalise se baja de la contienda por la presidencia de la Cámara Baja en EU
En un primer momento salió elegido como aspirante republicano al cargo el "número dos" de ese partido en la Cámara Baja, Steve Scalise, pero éste se retiró al constatar que no tendría apoyos suficientes para seguir adelante.
La segunda votación interna optó por Jordan, que ya había postulado contra Scalise y que en esa nueva oportunidad venció al conservador Austin Scott por 124 votos a su favor y otros 81 en contra.
La presidencia interina está en manos del conservador Patrick McHenry, pero hasta que no haya un nuevo "speaker", tal y como se conoce a ese puesto en inglés, no se pueden aprobar nuevas resoluciones o proyectos de ley en un momento en que deben cerrarse los presupuestos del actual año fiscal y en que está pendiente autorizar más ayuda a Ucrania o a Israel.
Lee también El Pentágono prepara 2 mil soldados con capacidad de despliegue rápido en Medio Oriente
mcc