Más Información
Seguridad federal atiende caso de dos niños asesinados en Sinaloa, tras irrupción en Palacio estatal; acompañan a familia
Canciller De la Fuente dialoga con su homóloga de Canadá, Mélanie Joly; revisan prioridades compartidas del T-MEC 2026
Lo que sabemos del caso de los niños Alexander y Gael en Sinaloa; asesinatos provocaron irrupción en Palacio Estatal
"México aumentaría su PIB en 1.4 puntos si Norteamérica sustituye 10% de importaciones chinas": Ramírez de la O
Fiscales generales se rebelan contra Trump; advierten que gobiernos locales no participarán en su política migratoria
Trump dispuesto a reunirse con Putin “inmediatamente” para negociar paz en Ucrania; Zelensky también está abierto a pactar, asegura
Juez bloquea temporalmente orden de Trump que pone fin a ciudadanía por nacimiento; es “descaradamente inconstitucional”
Trump en Davos: “fabriquen en Estados Unidos o paguen aranceles”; participa en el Foro Económico Mundial de forma remota
Sacramento.- California destinará dos mil 500 millones de dólares para ayudar al área metropolitana de Los Ángeles a recuperarse de los recientes incendios letales con un paquete de ayuda promulgado el jueves por el gobernador demócrata Gavin Newsom.
Newsom promulgó las leyes después de que el Congreso estatal las aprobara con apoyo bipartidista horas antes en el día. Las medidas incluyen dos mil 500 millones de dólares para las labores del estado de respuesta de emergencia a desastres, tales como evacuaciones, albergar a sobrevivientes y eliminar residuos domésticos peligrosos. Los legisladores también aprobaron cuatro millones de dólares para que los gobiernos locales agilicen las aprobaciones para la reconstrucción de viviendas, y 1 millón de dólares para apoyar a los distritos escolares y ayudarles a reconstruir instalaciones.
“Esto es acerca de infundir un sentido de esperanza”, declaró Newsom en una conferencia de prensa en Pasadena, una ciudad que se recupera de uno de los incendios que se desataron este mes.
Lee también FOTOS: Incendio Hughes sigue su feroz avance en Los Ángeles; miles de residentes son evacuados
La ayuda fue aprobada un día antes de que el presidente Donald Trump visite California para observar los daños causados por los incendios. Ha dejado entrever que cualquier ayuda federal para hacer frente a incendios forestales debería ir acompañada de condiciones, aunque los republicanos del Congreso que representan al estado han rechazado esa idea. El expresidente Joe Biden ya aprobó algo de ayuda contra desastres para la región hace unas semanas.
Newsom convocó a los legisladores a una sesión especial en noviembre con el fin de prepararse para enfrentamientos jurídicos contra el gobierno de Trump. Pero después de que se desataran grandes incendios en los alrededores de Los Ángeles, el gobernador cambió de postura y se centró en darle prioridad a los fondos de apoyo a la población afectada por incendios. Amplió el enfoque de la sesión especial para aprobar el financiamiento de la recuperación, bajo presión de los legisladores estatales republicanos, que dijeron que el enfoque en Trump era erróneo en un momento en que el estado lidiaba con el desastre.
El senador estatal republicano Kelly Seyarto criticó a Newsom por no emitir por su cuenta la financiación de ayuda para incendios, pero a fin de cuentas Seyarto apoyó las propuestas.
Lee también Arrestan a 39 personas de la Mafia Mexicana en San Diego; grupo estaría vinculado con el Cártel de Sinaloa
Dijo que, en el futuro, los demócratas deberían hacer un mejor trabajo al colaborar con los republicanos en la elaboración de leyes para la financiación de la respuesta ante incendios y de prevención.
“Necesitamos un plan de todos nosotros para asegurarnos de que esto no vuelva a suceder”, comentó.
El Senado estatal también aprobó 25 millones de dólares el jueves para defender al estado contra impugnaciones jurídicas del gobierno federal, junto con otros 25 millones de dólares cuyo uso se destinaría en parte para grupos jurídicos que defienden a inmigrantes frente a posibles deportaciones y otras amenazas. Los votos se emitieron en gran medida de acuerdo con los lineamientos partidistas. Aún se requiere que la Asamblea estatal apruebe las propuestas antes de que puedan llegar al escritorio de Newsom.
El mayor de los incendios recientes en el sur de California comenzó el 7 de enero, arrasando el vecindario de Pacific Palisades en Los Ángeles y dejando 11 muertos. El incendio Eaton, que se desató el mismo día cerca de Altadena, ha provocado la muerte de 17 personas.
Ahora la región también combate el incendio Hughes, que comenzó el miércoles al norte de Los Ángeles, se extendió más de 39 kilómetros cuadrados (15 millas cuadradas) y obligó a emitir órdenes o alertas de evacuación para más de 50 mil personas.
El presidente interino del Senado estatal, Mike McGuire, un demócrata que representa a la costa norte, dijo que los incendios han sido “nada menos que devastadores”.
“Pero les prometemos que estamos con ustedes, y vamos a superar esto”, declaró antes de que Newsom promulgara la ley de ayuda.
El gobierno de Newsom indicó que el estado espera que el gobierno federal le reembolse la financiación de ayuda para desastres.
El gobernador también anunció el jueves un compromiso de 270 bancos estatales, cooperativas de crédito y prestamistas para proporcionar alivio hipotecario a los propietarios afectados por los incendios en los condados Los Ángeles y Ventura.
El asambleísta Jesse Gabriel, un demócrata de Encino y presidente de la comisión presupuestaria de la sesión especial de la cámara, indicó que su familia recibió órdenes de evacuar durante seis días mientras los bomberos combatían el incendio Palisades.
El financiamiento que el Congreso aprobó el jueves es “el primero de muchos pasos” que los legisladores tomarán para apoyar a los sobrevivientes de los incendios forestales y proteger a las comunidades de la amenaza de futuros incendios, señaló.
“Ninguna comunidad es inmune a estos incendios forestales”, declaró Gabriel. “Eso es parte de lo que la tragedia en Los Ángeles nos demostró”.
mgm/desa