Más Información
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Los Ángeles.— California acudió ayer a las urnas para decidir si destituye al gobernador demócrata del más populoso estado de Estados Unidos o lo deja cumplir los 16 meses de mandato que le quedan.
Se preveía que Gavin Newsom, quien arrasó en la elección de noviembre de 2018, sobreviviera a este referéndum revocatorio de su mandato y deje sin asunto a 46 rivales, en su mayoría republicanos que aspiran a sucederlo si es derrotado. Muchos electores votaron por correo.
La consulta fue impulsada por republicanos enojados por medidas tomadas por Newsom contra el Covid, como el uso de cubrebocas o imponer restricciones. Las boletas presentan dos preguntas: primero, los votantes deben responder si quieren cesar al gobernador, y segundo, quién debería reemplazarlo hasta el fin del mandato, en enero de 2023.
El político, de 53 años, necesitaba ganar más de 50% de los votos para seguir en el cargo. Si no lo consigue, el candidato más votado en la segunda pregunta lo reemplazará sin importar la cantidad de sufragios recibidos.
Newsom, el telegénico exalcalde de San Francisco, parece encaminado a salvar el trance, tras un débil comienzo.
El sitio de sondeos fivethirtyeight.com predijo este martes que obtendrá 53.7% de los votos y por lo tanto el político seguirá en el cargo.
El presidente demócrata Joe Biden voló el lunes a California para expresarle su apoyo y advertir a los votantes que si lo destituyen se corre el riesgo de que asuma un gobernador al estilo de Donald Trump.
“Mantienen a Gavin Newsom como gobernador o instalan un Donald Trump”, dijo Biden en un acto en Long Beach.
“Votar por el no [a la destitución] será proteger a California de Trump. La opción debería ser muy clara”, añadió.
Newsom también apeló a mencionar al expresidente republicano, una figura detestada en California, en donde la cantidad de demócratas registrados duplica a la de los republicanos. “En California el trumpismo todavía está en la elección”, dijo.
Su principal desafiante es Larry Elder, un locutor de radio de derecha de 69 años que ha apoyado abiertamente a Trump.
Elder siguió la estrategia de Trump en la elección de 2020 y lanzó la noche del lunes una página web denunciando fraude y demandando a las autoridades “investigar y mejorar los resultados distorsionados” de la elección. Incluso, el expresidente Trump denunció sin pruebas que esta consulta, igual que las de noviembre que perdió, está amañada. “Nada importa porque las elecciones de California están totalmente manipuladas”, dijo en un comunicado.
Elder, un exabogado negro que ganó simpatizantes en los círculos ultraconservadores, encabezaba una variopinta cantidad de aspirantes que incluyen un asesor de cannabis, un exalcalde de San Diego y la estrella de TV Caitlyn Jenner.
El referéndum revocatorio, que cuesta unos 280 millones de dólares, tuvo entre sus principales impulsores a republicanos furiosos con las medidas restrictivas para controlar la pandemia. Los demócratas dicen que la consulta es un intento de los republicanos por secuestrar el gobierno del estado y hacerse del poder como no podrían en las urnas. La consulta estaba siendo vigilada, porque podría ser augurio de las elecciones legislativas nacionales de 2022.