Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Felipe Calderón sobre Venezuela: “Estaremos con Edmundo González hasta que las circunstancias lo permitan”; critica a Maduro
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
Consulado General de México en Los Ángeles brinda apoyo a mexicanos afectados por incendio; llama a atender recomendaciones de autoridades
García Harfuch destaca detención de sujeto generador de violencia en Guerrero; extorsionaba en mercado de Acapulco
Luisa Alcalde convoca al informe de gobierno de 100 días de Claudia Sheinbaum; destaca aprobación del 78%
Miami.— Destacados periodistas evaluaron ayer aquí el futuro de las noticias, y destacaron que el periodismo veraz y de calidad es un valor seguro y que el celular dominará la escena informativa.
El presidente de la agencia de noticias EFE, Fernando Garea, dijo que hay mirar el “periodismo clásico”, no perder sus “esencias” y, al mismo tiempo, adaptarse a unos cambios donde lo multimedia y el teléfono celular, como el medio preferido para informarse, dictarán las normas.
Garea participó en la mesa redonda El futuro de las noticias: Una perspectiva latinoamericana e hispana junto a Vinicius Mota, de Folha de Sao Paulo, y Luis Fernández, vicepresidente ejecutivo de Noticias de Telemundo/NBC, con Juan Manuel Rodríguez, de CNN en español, como moderador. El panel fue uno de los eventos destacados de penúltima jornada de la 75 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Fernández, quien se declaró optimista sobre el futuro de la noticia, coincidió con Garea en que la credibilidad es el “principal y gran valor” del periodismo.
Mota se refirió al celular como “ese aparato del demonio” del que la gente se ha vuelto independiente. Fernández habló de cómo el populismo afecta al periodismo pues significa “ataques a la libertad de prensa y los medios independientes y serios”.
En el panel sobre la perspectiva estadounidense, Martin Baron, editor del diario The Washington Post, y Sally Buzbee, editora ejecutiva de la agencia AP, dijeron que hay que evaluar diversos caminos, incluyendo el de que plataformas como Google o Facebook compartan ganancias con los medios de los cuales toman contenido, pero Baron resaló que lo importante es producir contenido de calidad que la gente realmente quiera pagar.