Más Información
Fanáticos del Cruz Azul llegan al Estadio Ciudad de los Deportes tras su reapertura; refuerzan seguridad e instalan puesto de mando
Marilyn Cote sin licencia sanitaria ni certificación del personal, confirma Cofepris; promueve denuncia por usurpación de funciones
Sheinbaum: de los pueblos van a salir los nuevos jueces; se compromete a electrificar comunidades de Durango
Una cafetería de California es blanco de fuertes críticas tras ofrecer un "una guarnición extra" a los clientes que repitieran el polémico "devuélvanla" que retumbó en un mitin de Donald Trump para que una legisladora de origen somalí regrese a su país.
John Canesa
, propietario del restaurante de sándwiches Canesa's Brooklyn Heros en Clayton , al norte de San Francisco , lanzó esta promoción en Facebook para manifestar su apoyo a los recientes comentarios del mandatario republicano contra las cuatro legisladoras, que fueron calificados de racistas.
"Albóndigas de carne de res hoy, en caso de que ofendamos a nuestros sensibles odiadores del puerco. Guarnición gratis cuando digas devuélvanla", dice el mensaje de Canesa. Foto: Facebook
El artilugio se inspira en las consignas repetidas durante un mitin de Trump en Carolina del Norte contra la representante Ilhan Omar , que nació en Somalia . "¡Devuélvanla!", gritaban.
Trump
ha lanzado una serie de comentarios contra cuatro legisladoras, pertenecientes a minorías étnicas: Alexandria Ocasio-Cortez (de Nueva York , de origen puertorriqueño), Ayanna Pressley (de ascendencia afroamericana, de Massachusetts ) y Rashida Tlaib (de Michigan , de ascendencia palestina), además de Omar , nacionalizada y que representa a Minnesota .
Las acusó de no "amar" a Estados Unidos y les aconsejó regresar a sus países.
La publicación en Facebook -que ya no está disponible en su página, pero de la que hay varios pantallazos circulando en las redes- Canesa bromeaba además sobre la preparación de sus albóndigas, hechas con carne "para no ofender a nuestros sensibles odiadores del puerco", en referencia a los musulmanes.
El propietario de la cafetería aseguró el viernes en una serie de publicaciones que la promoción había sido un éxito y que hasta ese momento había entregado unas 65 guarniciones gratis.
"Venga y lléveselo antes de que se agote", escribió. "Debería hacer este tipo de publicaciones más seguido".
Foto: Facebook
No todo el mundo vio la oferta con buenos ojos. La alcaldesa de la ciudad, Tuija Catalano , calificó la oferta como una forma de promover "el odio y la intolerancia".
"Este tipo de comentarios de odio promovidos por un negocio local se reflejan en la reputación de nuestra comunidad", escribió también en Facebook junto a las capturas de pantalla de la promoción de Canesa .
"Como funcionaria electa, que también es mujer y nacida en el extranjero, encuentro inaceptable este comentario de enviar a alguien de vuelta por sus opiniones políticas".
En las redes sociales las opiniones estuvieron divididas, entre quienes llamaron a boicotear el local y otros que aplaudieron la idea.
agv