Más Información
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
¿Adiós X en México? Sheinbaum dará seguimiento a red social nacional que propuso AMLO; se busca evitar censura
Varsovia.— Polonia, un país de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), aumentó ayer su nivel de alerta militar tras informes de que un misil ruso cayó en su territorio durante los bombardeos a Ucrania, en un vuelco de la guerra que amenaza con desencadenar una peligrosa escalada en Europa.
El gobierno polaco indicó que “un proyectil de fabricación rusa” cayó en su territorio “matando a dos ciudadanos” polacos e informó que el embajador ruso en Varsovia fue convocado para dar “explicaciones detalladas” sobre lo ocurrido.
El presidente polaco, Andrzej Duda, declaró que no hay una “prueba inequívoca” de quién disparó el misil.
El primer ministro, Mateusz Morawiecki, anunció un refuerzo del control del espacio aéreo del país europeo “de manera mejorada junto a los aliados” y un aumento de la preparación para el combate de las fuerzas armadas. Hizo además un llamado “a todos los polacos para que mantengan la calma en torno a esta tragedia”.
Los embajadores de la OTAN se reunirán el miércoles en su cuartel general de Bruselas para discutir la situación.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros líderes mundiales participantes en la cumbre del G20 en Bali, se reunieron de emergencia en esta isla indonesia para tratar el incidente en Polonia, informó la Casa Blanca.
Biden dijo que es “improbable” que el misil que mató a dos personas en Polonia fuera lanzado por Rusia. “Hay mucha información que contradice eso. No quiero decirlo hasta que investiguemos por completo, pero es poco probable, debido a la trayectoria, que fuera disparado desde Rusia”. Antes, la cumbre del G20 aumentó la presión internacional sobre Rusia.
Biden y su homólogo polaco, Duda, hablaron sobre las explosiones ocurridas en Polonia y acordaron concertar los “próximos pasos”, dijo la Casa Blanca. Biden también habló por teléfono con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, acusó a Rusia de promover “la teoría de la conspiración de que supuestamente fue un misil de la defensa aérea ucraniana el que cayó sobre la tierra polaca”.
Rusia aseguró que no ha efectuado ataques contra objetivos cerca de la localidad polaca de Przewodow y calificó de “provocación deliberada” las afirmaciones de medios y funcionarios polacos. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se dijo “conmocionado” y anunció que propondrá “una reunión de coordinación” de los líderes de la Unión Europea (UE) que participan en la cumbre del G20 de potencias industrializadas y emergentes que tiene lugar en Bali.
Polonia decidió “elevar el nivel de alerta de algunas unidades de combate”, anunció el portavoz del gobierno, Piotr Müller, tras una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional. En Estados Unidos, el Departamento de Estado indicó que se empeñaba en “determinar lo que ocurrió” y cuáles serán los “próximos pasos apropiados”.
La OTAN “monitorea la situación” y “es importante que todos los hechos sean establecidos”, tuiteó el secretario general de la OTAN. Polonia está protegida por el artículo 5 del tratado de la OTAN, que estipula que si un Estado miembro es blanco de un ataque armado, sus socios considerarán el acto como un ataque armado dirigido contra el conjunto de los países miembros y tomarán las medidas que juzguen necesarias para ayudar al país atacado.
Bombardeos rusos contra Ucrania
Los informes surgieron al cabo de una jornada de intensos bombardeos rusos contra varias ciudades de Ucrania, y en particular sus instalaciones energéticas, que dejaron a 10 millones de personas sin luz, según Zelensky.
El mandatario informó que ocho millones de usuarios habían sido reconectados a la red. También en Moldavia hubo cortes de electricidad.
Rusia acusó a Ucrania de haber bombardeado la región fronteriza rusa de Belgorod, matando a dos personas. Los ataques rusos se producen cuatro días después de la humillante retirada de las fuerzas de Moscú de la zona de Khersón, incluida la capital regional del mismo nombre.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.