Puerto Príncipe.— Las autoridades de Haití anunciaron ayer la detención de un supuesto autor intelectual del asesinato del presidente Jovenel Moïse, el doctor haitiano Christian Emmanuel Sanon. “Cuando se bloqueó el avance de los bandidos, la primera persona a la que llamaron fue Emmanuel Sanon”, dijo el director General de la Policía Nacional de Haití, León Charles.
Según el diario estadounidense Miami Herald, que cita a una fuente que habló con los dos haitiano-estadounidenses detenidos por las autoridades de Puerto Príncipe, ellos señalaron que la intención del ataque del pasado 7 de julio no era matar a Moïse, sino entregarlo a un juez por una orden de arresto de 2019, y luego instalar a Sanon como presidente.
Sanon es una figura conocida en Miami, donde ha vivido en distintos periodos durante dos décadas. Aunque se refieren a él mismo como doctor, en Miami no tiene una licencia registrada, señaló el rotativo, que añade que se declaró en bancarrota en 2013. Además de Sanon, quien habría reclutado al comando que asesinó a Moïse, se investiga a otros dos supuestos autores intelectuales del magnicidio. En su domicilio se encontró equipo con las siglas de la DEA. Hasta el momento, han sido detenidos 21 supuestos implicados en el ataque.