Más Información
Fanáticos del Cruz Azul llegan al Estadio Ciudad de los Deportes tras su reapertura; refuerzan seguridad e instalan puesto de mando
Marilyn Cote sin licencia sanitaria ni certificación del personal, confirma Cofepris; promueve denuncia por usurpación de funciones
Sheinbaum: de los pueblos van a salir los nuevos jueces; se compromete a electrificar comunidades de Durango
Ciudad de Guatemala.- Las autoridades de Guatemala capturaron este miércoles en el aeropuerto La Aurora a un presunto líder narcotraficante mexicano, reclamado en extradición por Estados Unidos por cargos de traficar fentanilo y metanfetamina, informó la Fiscalía.
El mexicano, identificado como Luis Alberto Márquez, de 44 años, es requerido por la Corte Distrital de Maryland por el delito de conspiración para distribuir esas drogas sintéticas, dijo la portavoz del Ministerio Público (fiscalía), María José Mansilla.
"La investigación identificó al requerido como uno de los líderes de una organización en México", detalló a periodistas la funcionaria.
Aseguró que Márquez "supervisó el abastecimiento y el transporte de fentanilo y metanfetamina en México, y organizó que la droga fuese traficada hacia los Estados Unidos para su venta e intento de venta".
Lee también: “En Guatemala, narco opera por corrupción”: candidato presidencial Bernardo Arévalo
Guatemala suma 19 detenciónes con fines de extradición en lo que va de 2023
El supuesto narco fue detenido la noche del martes por fiscales, en coordinación con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), cuando intentaba ingresar al país por el aeropuerto La Aurora, en único de la capital guatemalteca.
El aprehendido llegó en un vuelo comercial procedente de su país, agregó.
Con la captura de Márquez, suman 19 las detenciones con fines de extradición coordinadas por el Ministerio Público en lo que va de 2023, 14 por delitos relacionados con el narcotráfico.
Con la ayuda de narcotraficantes locales, los cárteles internacionales utilizan Guatemala y el resto de Centroamérica para el tránsito de drogas hacia México y Estados Unidos.
Según Washington, el 90% de la cocaína que ingresa en su territorio pasa por México y Centroamérica en avionetas, lanchas y submarinos.
Lee también: UE autoriza negociar con México acuerdo para combatir al narco