Más Información

Ángel Cabrera sustituye a Jesús de la Fuente en la Comisión Nacional Bancaria; supervisará prevención de lavado de dinero

Kylie Minogue desata la euforia reprimida de varias décadas; se presentó en el Palacio de los Deportes

Directora de Cefereso en Sonora pide que audiencia de Julio César Chávez Jr sea por videollamada; argumenta cuestiones de seguridad

Monreal defiende a Ebrard tras ser captado en primera clase; deberíamos dejar de satanizar estas cosas que son normales, dice

Silvano Aureoles queda de nuevo sin protección judicial; pierde efecto suspensión de jueza contra orden de aprehensión
En Barrancabermeja, Santander, Colombia, gracias a un complejo operativo que contó con la cooperación judicial de Carabineros de Chile, la Policía Nacional capturó al venezolano Alberto Carlos Mejía Hernández, una de las fichas más buscadas del Tren de Aragua.
Mejía Hernández es requerido por el delito de homicidio calificado, razón por la que la operación se dio a través de la Oficina de Interpol, en el marco de un programa de asistencia contra el crimen transnacional organizado, informó la Policía.
El cabecilla del Tren de Aragua tenía circular roja y contaba con un grueso expediente delictivo entre los que se destaca el homicidio del prestamista José Felipe Reyes Ossa, como ‘El Rey de Meiggs’, perpetrado el pasado 19 de junio en Ñuñoa, Chile.
Lee también Cae falso guía turístico que drogaba a extranjeros para robarles; operaba en Bogotá, Colombia
Mejía quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación para continuar el respectivo trámite diplomático para su extradición.
"Gracias a los directores de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, y de Carabineros de Chile, general director Marcelo Araya Zapata, por su reconocimiento a la labor de la Policía Nacional de Colombia, con el compromiso de seguir trabajando juntos contra el crimen organizado", publicó en X el general Carlos Fernando Triana, director de la Policía.
El pasado 18 de julio, el Ministerio Público de Chile había emitido una alerta de búsqueda internacional contra el joven de apenas 18 años, inicialmente identificado como Osmar Alexander Ferrer Ramírez. Sin embargo, tras la recolección de huellas y el cruce de información con Interpol, se estableció que ese nombre era solo un seudónimo.
Lee también Piden fin a violencia, luego de muerte de Uribe en Colombia
Tras el homicidio del prestamista chileno, Mejía Hernández, el señalado —entonces identificado como Ferrer Ramírez—, fue dejado en libertad después de la imputación. Esto ocurrió luego de que presentara una boleta de libertad cuya autenticidad ahora investigan las autoridades chilenas.
Según el diario El País, en la audiencia de formulación de cargos la magistrada había advertido que el venezolano y otros dos miembros de la banda eran un “peligro para la seguridad de la sociedad”, que existía riesgo de fuga y que “con estas personas libres, tenemos que persignarnos”.
Para esclarecer las razones de su excarcelación, la Fiscalía chilena abrió una investigación, a cargo de Marcos Pastén, por la supuesta falsificación de dicho documento público. El episodio incluso llevó a realizar allanamientos a la Rama Judicial y a los despachos donde estaba asignado el caso.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual perteneceEL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
acf/bmc