Más Información
Tribunal Electoral va por revocar suspensión de Comité Evaluador del PJ; juez actuó fuera de sus facultades, señala
Primeros deportados detenidos en redadas de Trump llegan a Tijuana; “nos agarraron trabajando”, cuentan
Trump asegura que aranceles a Canadá y México son por drogas e inmigración; niega que sean presión para negociar el T-MEC
Trump amenaza a la UE con aranceles aduaneros; asegura es la “única manera de que EU sea tratado como es debido"
Sin lugar seguro: Trump autoriza detener a migrantes en escuelas, hospitales e iglesias; sitios eran considerados como “protegidos”
Santiago.— Argentina y otros países están en “proceso final” de consultas ante la Corte Penal Internacional (CPI) para que se investiguen las denuncias de crímenes contra la humanidad formuladas en contra del gobierno venezolano, dijo ayer en Santiago el canciller argentino, Jorge Faurie.
“Estamos haciendo consultas, no solamente son Argentina y Chile, hay otros países de la región que están en una sintonía similar para hacer una presentación. Estamos en ese proceso final en los próximos días”, comentó Faurie a periodistas, al cierre, ayer, de la IX Reunión ministerial binacional Chile-Argentina, en Santiago.
El lunes, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo a la cadena internacional CNN que junto a otros países de la región impulsará llevar al gobierno de Nicolás Maduro ante la CPI, a quien considera responsable de violaciones a los derechos humanos.
En febrero, dicha corte puso en marcha investigaciones preliminares por “presuntos crímenes” en Venezuela durante manifestaciones contra Maduro que dejaron unos 125 muertos en 2017.
Contra Cabello. En Miami, el diputado venezolano Ismael García informó que presentó pruebas “serias” a la Justicia de Estados Unidos sobre lavado de dinero por más de mil 300 millones de dólares contra Diosdado Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela.
García aseguró que se trata de una trama de lavado de activos del narcotráfico, la corrupción y varias “actividades ilícitas” en EU, Panamá, Costa Rica y España, que involucra también a primos de Cabello y a la constructora brasileña Odebrecht.