Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Decenas de miles de asistentes al festival Burning Man continúan atrapados en el barro del desierto de Nevada, Estados Unidos, después de que la lluvia convirtiera el encuentro anual en un lodazal donde la policía investiga una muerte.
Diversos videos muestran a "burners", como se denominan los asistentes al festival, que luchan por atravesar la zona húmeda. Algunos usan bolsas de basura como botas improvisadas. Muchos vehículos están atrapados en el lodo.
Los organizadores se vieron obligados a cerrar las puertas de Black Rock City, nombre del recinto, e indicaron a los asistentes al festival que no entraran ni salieran si ya estaban allí.
Lee también ¿Y qué hará Malcolm?: Tras fuertes lluvias, miles quedaron varados en Nevada para el festival Burning Man
Todas las actividades de este festival contracultural, que atrae a unas 70 mil personas, fueron canceladas después de que la lluvia derribó las estructuras para bailes, instalaciones artísticas y otros espectáculos.
La policía dijo que estaba investigando una muerte pero no dio más detalles.
Asistentes al festival Burning Man explican cómo lograron escapar
Las puertas de entrada y salida del recinto de Black Rock City fueron cerradas, pero algunos asistentes desesperados han caminado durante horas para llegar a la carretera más cercana y pedir un aventón para marcharse.
"Fue una caminata increíblemente angustiosa de 10 kilómetros a medianoche por un barro espeso y resbaladizo, pero conseguí salir sano y salvo", dijo el abogado Neal Katyal en redes sociales.
"Es muy resbaladizo y el barro es como un cemento que se pega a las botas. Son condiciones peligrosas para caminar y es probable que empeoren", añadió.
"Realmente no se puede caminar ni conducir", dijo en TikTok una joven llamada Christine Lee, artista de circo.
Lee también Pesadilla en el festival Burning Man: miles de asistentes siguen atrapados en Nevada tras fuertes lluvias
El servicio de internet ha experimentado cortes o se ha vuelto irregular.
"Mis botas son de cinco pulgadas, y acumularon cinco pulgadas de barro, así que estaba como en zancos", dijo Lee, añadiendo que a la gente se le estaba diciendo que podrían estar atrapados hasta el martes.
"Tenemos suficiente atún para una semana, así que estamos bien", afirmó.
Un vídeo publicado en redes sociales mostró al comediante Chris Rock en la parte trasera de una camioneta que le dio un aventón cuando consiguió salir.
Nathan Carmichael, sargento del condado de Pershing, explicó a la CNN que las condiciones son difíciles.
El lodo "parece pegarse a la gente, pegarse a los neumáticos (y) hace que sea muy, muy difícil mover los vehículos", dijo e indicó que la mayoría de las casas rodantes están varadas.
Los organizadores instaron a los asistentes a "conservar alimentos, agua y combustible, y refugiarse en un espacio cálido y seguro", ya que la "playa" —la enorme explanada al aire libre donde se desarrolla el evento— se volvió intransitable.
"Cuiden a sus vecinos", añadieron. Está previsto que el festival concluya el lunes.
¿Qué es el Burning Man, festival en el desierto de Nevada, Estados Unidos?
Lanzado en 1986 en San Francisco, Burning Man pretende ser un acontecimiento a medio camino entre la celebración de la contracultura y un retiro espiritual.
Organizado inicialmente en una playa de San Francisco, se ha convertido en un festival estructurado, con un presupuesto de casi 45 millones de dólares (cifras de 2018) y más de 75 mil participantes en la última edición, por debajo de la anterior de 2019.
Se celebra desde los años 90 en el desierto de Black Rock, una zona protegida del noroeste de Nevada que los organizadores se comprometieron a preservar.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
asf