Más Información

Sheinbaum califica de "irrespetuosas" declaraciones de la defensa de Ovidio Guzmán en EU; no hay relación de contubernio con nadie, dice

"Gobierno de México no estuvo involucrado en acuerdo entre Ovidio y EU", dice abogado; considera absurda idea de que se le incluyera

Clara Brugada arranca programa de vivienda pública para renta en CDMX; buscan arrendar al menos 20 mil inmuebles

Lanzan explosivos con un dron contra base de seguridad pública en Uriangato, Guanajuato; no se reportan lesionados

"Si abrimos la ventana de censura, ¿después qué sigue?"; David Aponte descarta eliminar columna de Héctor De Mauleón sobre huachicol en Tamaulipas
San Salvador.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró este miércoles que es falso que la aeronave con droga localizada en Colima (México) procedía del país centroamericano, y también indicó que "por esta situación" llamará a consulta a su embajadora en la nación norteamericana.
Autoridades mexicanas informaron el pasado 4 de julio de la detención en el estado de Colima de tres personas que transportaban 427 kilos de cocaína en una aeronave clandestina detectada a 200 kilómetros al sur de San Salvador, en el país salvadoreño.
Entre tanto, el titular de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de México, Omar García Harfuch, afirmó el martes en conferencia de prensa que la avioneta intervenida en el municipio de Tecomán, Colima, procedía de El Salvador.
"En Tecomán, Colima, derivado de las labores de vigilancia y protección del espacio aéreo, mexicano, personal del Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo detectó una aeronave procedente de El Salvador que transportaba 428 kilos de cocaína y fueron detenidas tres personas. El costo de la droga es de 96 millones de pesos”, dijo Harfuch.
"El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, declaró que la avioneta interceptada en Tecomán, Colima, procedía de El Salvador. FALSO", publicó Bukele en X.
Además, exige al Gobierno de México "una aclaración y rectificación inmediata respecto a las declaraciones emitidas por su Secretario, Omar García Harfuch".
De acuerdo con el mandatario, "el 3 de julio, a la 1:00 pm, Costa Rica reportó una traza sospechosa al noroeste de su territorio. Fueron ellos quienes activaron la alerta regional a través de APAN, una red centroamericana de seguridad aérea".
Indicó que, "según su propio informe, la traza de la avioneta ingresó a Costa Rica, desapareció brevemente del radar y luego volvió a aparecer, saliendo hacia el Pacífico".
"Nuestros radares no registraron ningún contacto aéreo dentro de nuestro espacio (…) la traza, además, fue confirmada por JIATFS Key West, quienes monitorean el tráfico aéreo ilícito en la región. Su informe es claro: la aeronave sobrevoló el océano Pacífico y jamás tocó territorio salvadoreño", siguió el presidente salvadoreño.
Bukele indicó que las tres personas detenidas son mexicanos y, de acuerdo a su publicación, responden a los nombres de Leonardo Alonso Parra Pérez (piloto), José Adán Jalavera Ceballos (copiloto) y Felipe Villa Gutiérrez.
"El Salvador no encubre criminales ni tolera el narcotráfico, no lo hicimos antes, no lo haremos ahora. Tampoco permitiremos que intenten involucrarnos en operaciones que no nos corresponden ni nos pertenecen", señaló.
"Procedemos a llamar a nuestra embajadora en México a consulta por esta situación", añadió.
Harfuch y Bukele intercambian acusaciones en redes sociales
Harfuch respondió al post de Bukele, diciendo que "personal del CE.NA.VI. detectó, a las 13:00 hrs del 3 de julio de 2025, una traza de interés a 200 km al sur a la altura de San Salvador, El Salvador, como puede apreciarse en la gráfica de seguimiento de la aeronave". Expresó, además, el "respeto y aprecio" de México al pueblo de El Salvador.
Pero Bukele no se quedó callado y exigió más claridad a Harfuch.
"Señor Secretario, con todo respeto, la información que usted comparte está vez, si bien es real, omite señalar que no existe ningún indicio de que la aeronave proviniera de El Salvador. Por el contrario, no se trataba de una aeronave salvadoreña ni contaba con tripulación salvadoreña".
Añadió que "podemos concederle el beneficio de la duda y entender que lo expresado en la conferencia de prensa pudo haber sido un malentendido, pero esperamos una aclaración más precisa. Debe quedar absolutamente claro que no existe ni el más mínimo indicio de que esa aeronave haya partido de nuestro país, ni de que alguien en El Salvador esté vinculado con ese cargamento de droga".
desa/mgm