Más Información
Sheinbaum ordena abrir programa especial en el Consulado de México en Los Ángeles; será para mexicanos que perdieron empleos por incendios
Reportan explosión de almacén de pirotecnia en Chimalhuacán; hay 1 niño fallecido, varias heridas y al menos 20 viviendas dañadas
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
¿Cuánto vale TikTok y quién podría comprarlo?; esto es lo que se sabe a días de su posible prohibición en EU
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Altagracia Gómez afirma que empresarios de Canadá dan visto bueno a Plan México; buscan punto de acuerdo para T-MEC
Implicado en caso “Estela de Luz” de Calderón debe pagar 230 mdp por daño al erario; Suprema Corte confirma sentencia
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele , llamó este viernes a la Corte Suprema a que remueva a jueces que sean "cómplices" del crimen organizado , al denunciar que un juez "intentó" poner en libertad a pandilleros , mientras en el país rige un estado de excepción.
"Hago un llamado a la Corte Suprema de Justicia a remover a los jueces cómplices del crimen organizado", señaló Bukele en su cuenta de Twitter.
Bukele había denunciado recientemente a " un juez (que) intentó liberar a 42" pandilleros que enfrentan un proceso judicial por delitos cometidos en 2019.
El gobernante llamó a la Fiscalía General de la República (FGR) "a investigar los posibles nexos de este juez", que no identificó, "con el crimen organizado y las estructuras terroristas".
El domingo pasado, el Congreso, a pedido del presidente, decretó un estado de excepción que regirá por un mes para frenar la violencia de las pandillas .
La medida, que restringe libertades civiles y amplía poderes a la policía y el ejército, fue adoptada después que el pasado fin de semana las pandillas generaran una ola de violencia que dejó 87 muertos.
De acuerdo a Bukele , desde el pasado fin de semana han sido detenidos en todo el país 3 mil 873 miembros de pandillas.
El miércoles, el Parlamento, controlado por el oficialismo, reformó el código penal para aumentar de 9 a 45 años de prisión la pena máxima por pertenecer a pandillas, en medio de una serie de reformas legales.
Mientras tanto, el gobierno ha endurecido las condiciones de encierro para los 16 mil pandilleros presos, a quienes se les ha racionado la alimentación.
El Salvador cerró 2021 con una tasa de homicidios de 18 muertes por cada 100 mil habitantes, según datos oficiales.
acmr