Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Diputados de Morena alistan caravana para evento de Sheinbaum; sólo podrán usar autobuses autorizados para llegar al Zócalo
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Claudia Sheinbaum llega al millón de suscriptores en YouTube; se convierte en candidata a Botón de Oro
Bruselas.— Los británicos irán a las urnas el próximo invierno, concretamente el 12 de diciembre, la fecha originalmente propuesta por el premier Boris Johnson y que había sido rechazada el lunes por los Comunes.
La oposición avaló celebrar comicios en las vísperas de Navidad, luego de que el premier abandonara todo intento por presentar el pacto de salida de la Unión Europea (UE). Para el día que abran las casillas, el Brexit no se habrá materializado y todas las opciones en torno al futuro de Reino Unido seguirán abiertas.
El procedimiento para convocar elecciones el 12 de diciembre fue aprobado por 438 votos a favor y 20 en contra. Será la primera vez que los británicos celebren elecciones invernales desde 1923. En tres ocasiones anteriores, el Parlamento había votado en contra de celebrar elecciones antes de la Navidad.
Johnson espera con los comicios renovar su mandato y conseguir la mayoría parlamentaria que le permita aprobar el existente pacto para una salida ordenada de la Unión Europea. “[El nuevo Parlamento] tendrá nuevo mandato para cumplir con la voluntad de los ciudadanos y lograr que se realice el Brexit”, asegura el premier británico.
“Tendrá ante sí un gran acuerdo nuevo con la UE, un gran acuerdo nuevo”, apunta.
Algunos expertos cuestionan la conveniencia para los Conservadores de celebrar elecciones sin haber materializado el Brexit. Desde su llegada al poder, el líder euroescéptico ha ido en ascenso en las encuestas, pero hay temor de que el Partido del Brexit saque ventaja de la nueva prórroga otorgada por Bruselas, hasta el 31 de enero de 2020.
Johnson prometió repetidamente que el país abandonaría la UE el 31 de octubre y que lo “haría o moriría en el intento”. Además gastó 100 millones de libras en publicidad de que se irían la noche de Halloween “con o sin acuerdo”. Mientras que Johnson hará campaña pidiendo apoyo para su plan del Brexit, todo indica que los laboristas impulsarán la idea de que si llegan al poder negociarán un nuevo pacto con la UE y lo someterán a votación de la ciudadanía.
El Partido Liberal Demócrata venderá al electorado la esperanza de la permanencia en la UE, al igual que el Partido Nacionalista Escocés. “Para detener el Brexit necesitamos que se vaya Boris”, señala la líder de los liberales, Jo Swinson. Al celebrarse en diciembre, época en que el frío arrecia y las noches son largas, existe el riesgo de que las elecciones sean extremadamente volátiles. Además, las encuestas no siempre aciertan en Reino Unido.