San José.- Itamaraty venció ayer a México en Washington en una pugna diplomática por la dirección de la Organización Panamericana de la Salud ( OPS ), en una contienda en la que el epidemiólogo brasileño Jarbas Barbosa da Silva, postulado por el presidente de Brasil , Jair Bolsonaro, derrotó a la cirujana mexicana Nadine Gasman Zylbermann, candidata del mandatario de México , Andrés Manuel López Obrador.
Itamaraty, famoso apelativo que remite a la sede en Brasilia del poderoso Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, le ganó a México, base de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la capital mexicana.
“Sí, es un triunfo de Bolsonaro porque le da una narrativa de defensa de la salud al presidente”, afirmó la politóloga, comunicóloga y académica brasileña Deysi Cioccari, una influyente especialista en asuntos sobre el gobernante.
“El gobierno del presidente (Bolsonaro) ha sido muy cuestionado por la situación de la salud en el país y esto es una demostración de fuerza y poder”, dijo Cioccari a EL UNIVERSAL , en referencia a que el jefe de Estado brasileño restó total importancia a la pandemia del coronavirus y la redujo a una “gripecita”.
Lee también: ¿Quién es Jarbas Barbosa, el nuevo director de la OPS?
El resultado en la OPS “puede ser utilizado por él para justificar cualquier mal desempeño. Es una victoria importante y se había anunciado antes de que hubiera desmontado algunos discursos”, explicó.
La designación por voto secreto de Barbosa se registró en un sensible instante político en Brasil, ya que el próximo domingo se realizará la primera ronda de las elecciones presidenciales y Bolsonaro pretende reelegirse para un segundo cuatrienio consecutivo desde enero de 2023.
El epidemiólogo sustituirá, a partir del primero de febrero de 2023 a la cirujana y salubrista dominiquesa Carissa Etienne, máxima jerarca de la OPS desde febrero de 2013 y en dos periodos seguidos. El brasileño ejercerá un mandato inicial de cinco años y con opción de reelegirse para otro quinquenio por una única vez.
Etienne designó a Barbosa en 2018 como subdirector de la OPS , que integra el sistema de la Organización de Estados Americanos (OEA), en reemplazo del investigador mexicano Francisco Becerra, en el puesto desde 2013.
Aparte de Barbosa y Gasman, se postularon Camilo Alleyne, de Panamá, Fernando Ruiz, de Colombia, Florence Duperval Guillaume, de Haití, y Daniel Salinas, de Uruguay.
El ascenso de Barbosa a la dirección de la OPS como aspirante por Brasil contrastó con el historial de Bolsonaro de ignorar a la ciencia para enfrentarse al Covid-19.
Brasil confirmó, el 25 de febrero de 2020, el primer caso de coronavirus en América Latina y el Caribe, pero Bolsonaro se resistió a decretar protocolos básicos de emergencia sanitaria, rechazó someterse a los rigores de higiene, distanciamiento social o tapabocas y promovió la aglomeración. El presidente se contagió del virus en 2020.
Con registros oficiales a ayer, Brasil acumuló 34 millones 638 mil 288 contagiados y 685 mil 835 decesos y se afianzó como el país de América Latina y el Caribe más golpeado por la enfermedad.
Lee también: México critica en la OPS priorizar la vacunación por la viruela del mono
López-Gatell y el voto por voto
Las votaciones de ayer, en la trigésima Conferencia Sanitaria Panamericana de la OPS, fueron marcadas por la controversia luego de que el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, dudó de su transparencia .
López-Gatell cuestionó que las boletas de la primera votación, en la que ninguno de los cinco aspirantes obtuvo la mayoría de 20 del total de 38 votos para ganar, fueron contadas en una mesa adjunta a la principal.
Antes de conocer el primer resultado, López-Gatell pidió, con apoyo de Chile, realizar el escrutinio en la tribuna central y que cada voto se leyera en voz alta. “Nos parece preocupante. Solicitamos que se rectifique el procedimiento de conteo y que se haga voto por voto'”, planteó.
El reclamo fue acatado y se llegó a la segunda votación en la que la candidata mexicana quedó eliminada al ubicarse en tercer puesto, superada por el panameño y el brasileño. El haitiano y el uruguayo también fueron eliminados.
Según las reglas de la OPS , si en la segunda nadie obtiene 20 votos, a la tercera pasan solo las dos personas que tengan más sufragios.
Barbosa será designado como director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pertenece al sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Lee también: Desatado. Daniel Ortega arremete contra el Papa Francisco, Boric y llama "pobre negro" a funcionario de EU
agv/mcc