Más Información
Fanáticos del Cruz Azul llegan al Estadio Ciudad de los Deportes tras su reapertura; refuerzan seguridad e instalan puesto de mando
Marilyn Cote sin licencia sanitaria ni certificación del personal, confirma Cofepris; promueve denuncia por usurpación de funciones
Sheinbaum: de los pueblos van a salir los nuevos jueces; se compromete a electrificar comunidades de Durango
El presidente de Chile, Gabriel Boric, exigió el lunes a Argentina que retire "a la brevedad" los paneles solares de una base militar que fueron instalados por "error" en el lado chileno de la frontera.
"Las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países y que por lo tanto, deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros", señaló el mandatario a periodistas chilenos en París, donde se encuentra de visita oficial.
A fines de abril, la Marina argentina inauguró el "Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1" en la frontera con Chile, en la región de la Patagonia. Los paneles solares que proveen de energía a esa unidad militar fueron instalados en el lado chileno de la zona limítrofe.
Lee también: Senado argentino aprueba en lo general la "ley Bases", proyecto estrella del gobierno de Milei
"Me imagino que no vamos a tener problemas al respecto, pero es una señal equívoca, una señal que no nos gusta y por lo tanto lo que exigimos es que esto se resuelva en el más breve plazo posible e insisto, si no lo vamos a hacer nosotros", agregó Boric.
El canciller chileno, Alberto Van Klaveren, sostuvo que "Argentina reconoció un error y expresó sus disculpas al respecto".
No obstante, el embajador de ese país en Chile, Jorge Faurie, dijo que no sería posible retirar en este momento los paneles solares.
Lee también: Asamblea Anual de Gobernadores del BID será en Chile en marzo de 2025
"Se van a remover ni bien las condiciones climáticas lo permitan", aseguró el diplomático al diario argentino La Nación.
Chile y Argentina comparten una extensa frontera de unos 5.000 kilómetros.
En 1978, cuando ambos países eran gobernados por dictaduras, estuvieron cerca de iniciar una guerra por un diferendo sobre las islas en el Canal de Beagle, en el extremo austral del continente.
Con tropas desplegadas en ambos lados de la frontera, la disputa se resolvió a favor de Chile con la mediación del Papa Juan Pablo II.
kicp