Más Información
Buen 2024 para las reservas internacionales; con 229 mil mdd se perfilan para cerrar uno de sus mejores años
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
High Energy inunda Reforma; cientos de personas sacan sus mejores pasos previo al concierto de Polymarchs
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
En 24 horas, Gabinete de Seguridad detiene a 19 personas en diferentes acciones; aseguran armas de fuego y drogas
INE aprueba 4 diseños de boletas para elección del Poder Judicial; pendientes las de jueces y magistrados
Detienen a sujeto con 2 maletas en Sinaloa; transportaba 54 paquetes de fentanilo y dosis de cristal
Gaza.— Bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza dejaron ayer al menos 15 muertos, entre ellos un dirigente de la organización Yihad Islámica, la cual replicó con disparos de más de 100 cohetes desde el enclave palestino, en acciones que amenazaron con desencadenar una importante escalada de violencia en la región.
Israel llevó a cabo dos series de bombardeos, con pocas horas de diferencia. El ejército israelí estimó que en la primera ola “murieron unas 15 personas”.
En uno, se escuchó una explosión en la ciudad de Gaza, donde salió humo del séptimo piso de un edificio alto. El video publicado por el ejército de Israel mostró que los ataques volaron tres torres de vigilancia con presuntos militantes en ellas.
El primer ministro israelí, Yair Lapid, indicó que la operación estaba dirigida “contra una amenaza inmediata”.
La Yihad Islámica, incluida en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), confirmó la muerte de uno de sus líderes, Tayseer al Jabari Abu Mahmud. Entre las víctimas figura igualmente una niña de cinco años, informó el ministro de Salud de Gaza, que dio parte de 55 heridos. Por la noche, la Yihad Islámica anunció que su rama militar había disparado “más de 100 cohetes” contra Israel, como “respuesta inicial” a la ofensiva del Estado hebreo.
Los medios israelíes mostraron los cielos sobre el sur y el centro de Israel iluminándose con cohetes e interceptores del sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro. Se escuchó una explosión en Tel Aviv.
Centenares de personas participaron al anochecer en los funerales de Al Jabari.
“El enemigo sionista inició esta agresión y debe prepararse a que combatamos sin tregua”, declaró desde Teherán el secretario general de la Yihad Islámica a la televisión libanesa Al-Mayadeen. “En esta batalla no habrá líneas rojas. Tel Aviv y otras ciudades sionistas serán blanco de los misiles de la resistencia”, agregó.
El primer ministro Lapid acusó a la Yihad Islámica de ser una “fuerza de apuntalamiento de Irán que busca destruir al Estado de Israel y matar a israelíes inocentes”.
En “estado de emergencia”
El ministro de Defensa, Benny Gantz, aprobó una orden para convocar a 25 mil soldados de reserva si es necesario.
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa Israel, Aviv Kochavi, ha ordenado a los militares israelíes que entren en “estado de emergencia”. Las autoridades israelíes han cortado el tráfico aéreo hacia el norte del Aeropuerto Internacional Ben Gurion ante el temor de lanzamientos de cohetes desde la Franja de Gaza contra objetivos israelíes, tal y como ha recogido el diario The Times of Israel. Las autoridades de Tel Aviv han señalado en un comunicado que el municipio está preparado para abrir refugios antiaéreos públicos en caso de que se disparen cohetes en el centro de Israel. Además, hay escuelas cerradas y límites a las actividades en comunidades dentro de los 80 kilómetros de la frontera.
La Presidencia palestina, con sede en Ramala (Cisjordania ocupada), condenó “la agresión israelí” y atribuyó al Estado hebreo la responsabilidad de “una peligrosa escalada”.
La ofensiva israelí se produjo tras la detención el lunes en Cisjordania ocupada de un líder de la Yihad Islámica, Basem Saadi.
Las autoridades israelíes temían ataques de represalia desde Gaza, un territorio gobernado por el grupo islamista Hamas y con una fuerte presencia de la Yihad Islámica. El ejército cerró el martes todos los pasos fronterizos, bloqueando la entrada de miles de gazatíes que tienen autorización de trabajo en Israel. El cierre ralentizó además la entrega de diesel a Gaza. El portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum, dijo que “el enemigo israelí, que inició la escalada contra Gaza y cometió un nuevo crimen, debe pagar el precio y asumir toda la responsabilidad por ello”. Israel impone desde 2007 un estricto bloqueo de la Franja de Gaza.
El enviado especial de la ONU a la región, Tor Wennesland, dijo que “la continua escalada es muy peligrosa. El lanzamiento de cohetes debe cesar inmediatamente, y pido a todas las partes que eviten una escalada aún mayor”. EU está manteniendo contactos con israelíes, palestinos y sus socios regionales