Más Información
Publicación en Instagram revela reloj con imagen de Luisa María Alcalde; fue difundida en septiembre de 2024
Bomberos mexicanos llegan a California para combatir incendios; gobernador agradece apoyo a Sheinbaum
VIDEO Tras 12 horas de boqueo, transportistas liberan la México-Querétaro; acuerdan entablar mesa de diálogo con autoridades
Operativo Enjambre: Capturan a exdirector de Seguridad Pública de Nicolás Romero por secuestro; fue detenido en Michoacán
Autoridades de México y EU investigan túnel en frontera de Texas y Ciudad Juárez; sería utilizado para el paso de migrantes
Comité de Evaluación del PJF acata segunda suspensión contra elección judicial; jueza amenaza con multa de 54 mil pesos
Lima.— La presidenta de Perú, Dina Boluarte, pidió ayer a cientos de manifestantes de varias regiones que convergen en Lima para pedir su renuncia que expresen en paz y calma sus reclamos.
“Sabemos que quieren tomar Lima por todo lo que está saliendo en las redes el 18 y 19, yo los llamo a tomar Lima, sí, pero en paz, en calma. Los espero en la casa de gobierno para poder dialogar sobre las agendas sociales que tienen”, dijo Boluarte en una actividad oficial. Boluarte, sin embargo, considera que “la agenda política que plantean es inviable desde el Ejecutivo”.
La plataforma de demandas de los manifestantes es esencialmente política: renuncia de la presidenta, elecciones inmediatas y Asamblea Constituyente. Y el gobierno ya ha rechazado todas estas peticiones.
Los primeros en pisar Lima han sido un grupo de campesinos de la ciudad andina de Andahuaylas, quienes llegaron en camiones y autos, y se concentran en la Plaza Manco Cápac.
Desde Cusco, decenas de campesinos en buses y camiones partieron la noche del lunes hacia la capital.
Mientras que cientos de ciudadanos aymaras se movilizan en varios buses desde la ciudad de Ilave en la región de Puno, frontera con Bolivia.
La tarde del martes decenas de manifestantes de algunas regiones del país marcharon por las calles del Lima hasta llegar a la plaza San Martín, epicentro histórico de las protestas.
Los pobladores de Cajamarca tenían pancartas donde se leía “Insurgencia Nacional”. Algunos sostenían en mano látigos de ronderos. “Dina, por favor, renuncia para que este pueblo se calme porque el pueblo no se va a rendir”, expresó indignada Antonia Riveros, de 55 años, natural de Huancavelica.
En Lima, casi a la misma hora, decenas de manifestantes de colectivos y partidos políticos realizaron con camisetas blancas “una marcha por la paz” en rechazo a las protestas contra Boluarte. En Arequipa pobladores bloquearon con piedras y troncos la Panamericana Sur que llega hasta Tacna, fronteriza a Chile.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana.