Más Información
María Corina Machado fue detenida y después liberada, informa partido opositor; fue interceptada durante protestas en Venezuela
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Texas, Arizona y California, los estados de EU que proveen mayoría de armas al Cártel de Sinaloa y CJNG
Venezuela distribuirá carteles de “se busca” contra Calderón, Fox y otros expresidentes; “son unos delincuentes”: Diosdado Cabello
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
La Paz.— En medio de una creciente revuelta social por el polémico proceso electoral de Bolivia, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de ese país declaró ganador ayer, por mayoría, al candidato del Movimiento Socialismo y aún presidente Evo Morales, al concluir 100% el escrutinio de los votos.
En rueda de prensa, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, precisó que Morales obtuvo 47.08% de los votos, seguido por Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), con 36.51% por ciento de los sufragios.
El órgano electoral boliviano aseguró que sus actos fueron “transparentes” y apegados a la normativa vigente en Bolivia, ante las numerosas protestas y denuncias de fraude, reportó el diario local El Deber.
“La historia, la verdad se impondrá en su momento y la propia población lo valorará”, afirmó el vocal del TSE, Idelfonso Mamani, durante la conferencia en la que las autoridades electorales se negaron a responder preguntas de la prensa.
Los habitantes salieron a las calles a protestar por la decisión del tribunal, puesto que durante el proceso hubo irregularidades que fueron denunciadas por la oposición, la ciudadanía e incluso por países.
Los paros se sucedieron en las principales ciudades de Bolivia, como La Paz, sede del gobierno y del Parlamento boliviano; Sucre, capital del país, y Santa Cruz, la mayor metrópoli financiera.
La oposición, que rechazó el fallo del organismo electoral, y movimientos cívicos llamaron a la resistencia civil hasta que se acepte una segunda vuelta entre Morales y Mesa, quien desde un principio se negó a aceptar los resultados.