Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
En Vivo: toma de posesión presidencial en Venezuela; Nicolás Maduro y Edmundo González afirman que asumirán, sigue el minuto a minuto
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Profeco coloca primeras lonas de advertencia en gasolineras que venden más caro el litro de gasolina; las pone en 3 entidades
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Diputados de Morena alistan caravana para evento de Sheinbaum; sólo podrán usar autobuses autorizados para llegar al Zócalo
Washington.— El constructor de aviones estadounidense Boeing anunció ayer que suspende la entrega del 737 Max, después de que este modelo sufriera dos accidentes mortales en cinco meses, aunque la producción continuará, dijo un portavoz de la compañía.
“Hacemos una pausa en la entrega de los 737 Max hasta que tengamos una solución”, declaró. Añadió: “Continuaremos con la producción, pero evaluaremos nuestras capacidades”. También descartó la posibilidad de reducir el ritmo de producción o de cerrar temporalmente las fábricas. Boeing produce anualmente 52 Max al mes. Antes de la crisis, preveía aumentar su cadena de producción a 57 aeronaves en junio.
La Administración Federal de la Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ordenó el miércoles dejar en tierra “provisionalmente” los Boeing Max-8 y 9 en Estados Unidos, tras decisiones similares de las autoridades de seguridad de aviación de todo el mundo.
EU justificó esta elección al recopilar los “nuevos datos” satelitales proporcionados por Canadá, que muestra similitudes entre la tragedia de Ethiopian Airlines y la de Lion Air.
La prohibición de vuelo “se mantendrá para una mayor investigación, incluyendo la revisión de la información contenida” en las dos cajas negras del avión de la aerolínea etíope que se estrelló el domingo, dijo la FAA. El accidente en Etiopía, en el que murieron 157 personas, ocurrió menos de cinco meses después del accidente del mismo avión de la compañía indonesia Lion Air a fines de octubre, que mató a 189 personas.
Las dos cajas negras del vuelo de Ethiopian Airlines fueron recibidas ayer en Francia por la Oficina de Investigación y Análisis (BEA), una agencia especializada que se hará responsable de extraer los datos.
Un portavoz de la BEA afirmó desconocer el estado de las cajas negras. Comentó: “Los primeros análisis podrían demorarse entre medio día y varias jornadas”.
El piloto de Ethiopian Airlines reportó un minuto después del despegue un problema de “control de vuelo” con su aeronave, reportó The New York Times.
La investigación de la tragedia de Lion Air ha develado un mal funcionamiento en el sistema de control de vuelo llamado Maneuvering Characteristics Augmentation System (MCAS). Varios pilotos estadounidenses indicaron en octubre y noviembre, en una base de datos anónimos de la NASA, haber tenido problemas con el MCAS, pero consiguieron evitar un accidente porque habían sido informados y entrenados antes.