Más Información
Fanáticos del Cruz Azul llegan al Estadio Ciudad de los Deportes tras su reapertura; refuerzan seguridad e instalan puesto de mando
Marilyn Cote sin licencia sanitaria ni certificación del personal, confirma Cofepris; promueve denuncia por usurpación de funciones
Sheinbaum: de los pueblos van a salir los nuevos jueces; se compromete a electrificar comunidades de Durango
Washington.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, prometió este martes que trabajará con el Congreso para dar una "respuesta adecuada" a la decisión del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, de solicitar órdenes de arresto contra autoridades israelíes por la guerra de Gaza.
Durante una audiencia ante un comité del Senado, Blinken arremetió contra la "vergonzosa comparación implícita entre Hamas y los líderes israelíes" que hizo el fiscal, al pedir la captura del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y de su ministro de Defensa, Yoav Galant, junto a la de los líderes del grupo islamista palestino.
"Esta decisión está totalmente equivocada. Estaremos encantados de trabajar con el Congreso y con este comité para encontrar una repuesta adecuada", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.
Lee también Netanyahu se lanza contra la CPI por acusaciones
Preguntado por un senador republicano, Blinken no se comprometió a restaurar las sanciones contra miembros de la CPI que impuso la Administración de Donald Trump cuando el organismo comenzó a investigar a Estados Unidos por la guerra de Afganistán y que el presidente Joe Biden levantó en 2021.
"Teniendo en cuenta lo ocurrido ayer, creo que tenemos que considerar las medidas más apropiadas para abordar una decisión profundamente equivocada", dijo el secretario de Estado.
Blinken también opinó que la decisión del fiscal de la CPI dificulta todavía más la posibilidad de que Israel y Hamas logren un acuerdo para un alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes, pero aseguró que Estados Unidos seguirá comprometido con ese objetivo.
Durante la audiencia en un salón del Senado, el jefe de la diplomacia estadounidense fue interrumpido varias veces por activistas que le gritaron "criminal de guerra" y que fueron desalojados por los servicios de seguridad del Capitolio.
mcc