Más Información

Senado releva a Romeo Ruiz, pareja de Layda Sansores, como embajador de Guatemala; es sustituido por Luz Elena Baños

Sheinbaum destaca reducción en homicidios dolosos en lo que va de su gobierno; “es un logro de todo México”, afirma

Así cayó Gaby "N", señalada por el homicidio de un motociclista en Iztapalapa; es recluida a Santa Martha Acatitla

Asesinan a Sergio Cazares Zambada, sobrino de “El Mayo” en Culiacán; hallan su cuerpo en una camioneta con signos de tortura

Escoltas de empresario aguacatero, enfrentan a criminales en Uruapan, Michoacán; hay un delincuente lesionado

Clara Brugada llama a no estigmatizar alcaldías que tienen más casos de sarampión; pide a medios manejar información con mucho cuidado

Aplican 14 millones de vacunas contra sarampión en el último año, reporta Salud; destaca esfuerzo coordinado

Entre protestas, reforma de 40 horas “light” avanza en comisiones del Senado; iniciativa no contempla dos días de descanso

Juanita Guerra, entre el salón de belleza del Senado y señalamientos por hostigamiento a periodistas; esta es su trayectoria política

Hackeo al SAT, IMSS y Morena filtra datos de más de 36 millones de mexicanos; expertos advierten fallas estructurales en ciberseguridad
Washington.— Demandas, organización de redes de ayuda, protestas... activistas y gobiernos locales se preparan ante la amenaza de que este domingo comenzarán las redadas masivas para deportar de Estados Unidos a indocumentados con órdenes finales de remoción.
El diario estadounidense The New York Times indicó, citando a dos funcionarios y a un extrabajador del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en en inglés), que pidieron el anonimato, que las redadas estarán a cargo de personal del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y que podría haber “colaterales”; esto es, que “las autoridades podrían detener a inmigrantes que estén en el área incluso cuando ellos no fueran los buscados”.
Los funcionarios consultados por el diario señalaron que el ICE buscará primero a unos 2 mil inmigrantes que ya han recibido órdenes de deportación y que, en algunos casos, no se presentaron a las audiencias en los tribunales de inmigración.
Las ciudades mencionadas como posibles blancos son: Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva York, San Francisco y Nueva Orleans, aunque en este último caso las autoridades señalaron haber confirmado con el ICE que no habrá operativos debido al mal clima.
La amenaza desató indignación y preocupación entre los legisladores demócratas y activistas.
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) presentó ayer mismo una demanda preventiva ante una corte federal contra el fiscal general, William Barr, y el ICE, entre otros, con la que pretende paralizar estas redadas que consideran ilegales. De acuerdo con la demanda, las deportaciones violarían “los principios más básicos de un proceso justo: el derecho a ser avisado y una oportunidad para ser escuchado”.
Además, la ACLU comenzó a repartir información, en persona y en redes sociales, a los inmigrantes sobre qué hacer ante las redadas. El material incluye videos acerca de cómo deben reaccionar los indocumentados si un agente del ICE aparece en sus hogares.
“No deben dejar entrar a un oficial a sus casas, a menos que haya una orden judicial y los elementos del ICE rara vez la traen”, declaró Lee Gelernt, abogado representante de ACLU, de acuerdo con NBC.
Gelernt detalló que la organización y otros grupos estarán atentos a las acciones de las autoridades para asegurarse “que la fuerza excesiva no se usará (...) La gente debe entender que tiene derechos, sin importar su estatus migratorio”.
Melissa Chua, directora asociada en la protección a los migrantes del New York Legal Assistance Group, dijo que su equipo repartió volantes con información para los indocumentados y buscaron a familias que saben pueden ser deportadas.
Domingo García, presidente de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), afirmó que desplegarán a equipos legales en varios lugares para ayudar a las personas que puedan ser detenidas.
En Nueva York, el alcalde Bill de Blasio y la Oficina de Asuntos de Inmigrantes de esa ciudad pidieron ser “conscientes” de los derechos de los indocumentados si un agente federal de inmigración llega a su hogar o se aproxima en un lugar público.
En su mensaje, De Blasio dijo que, en caso de redadas, los indocumentados pueden pedir “ayuda gratuita legal y segura” para saber cómo protegerse en una situación de este tipo. En Chicago, la alcaldesa Lori Lightfoot afirmó que la principal urbe de Illinois “es y siempre será una ciudad acogedora que no tolerará que se separe” a las familias. El alcalde de Denver, Michael B. Hancock, dijo lo mismo. Gavin Newsom, gobernador de California, el estado con mayor número de indocumentados, se sumó a las críticas.
Ken Cuccinelli, nuevo director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), dijo el miércoles a CMM que los operativos “sucederán sin lugar a dudas”. El ICE se negó a revelar detalles de cómo actuará.
La líder de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, calificó los planes como un acto “sin corazón”, pero se mostró esperanzada en que el gobierno reconsidere. El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, pidió que “dejen de separar a los niños de sus familias”.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]













