Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
Nueve dardos de Ken Salazar contra AMLO; “no quiso aceptar apoyo de los EU, cerró las puertas a inversiones por 32 mdd”
Noroña señala registro de mil 809 aspirantes a elección judicial; fecha límite es el 24 de noviembre
Perfil: Él es Ramón Guardado Sánchez, el militar mexicano que tendrá a su cargo una misión de paz de la ONU
Washington.- El presidente saliente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, y el ganador de las elecciones presidenciales, el republicano Donald Trump, se reunirán el próximo miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca para iniciar las conversaciones para la transición de poderes.
La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, anunció este sábado en un comunicado que Biden recibirá a Trump en el Despacho Oval el próximo miércoles a las 11:00 horas de Washington (16.00 GMT).
Trump, quien ya gobernó el país entre 2017 y 2021, ganó las elecciones del pasado martes a la candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, quien en julio pasado tomó el relevo a Biden como aspirante de su partido.
A falta de que concluya el escrutinio en el estado de Arizona, el último por adjudicar, Trump ganó 301 votos electorales, 31 votos más de los 270 necesarios para hacerse con la presidencia, frente a los 226 cosechados por Harris.
En un discurso a la nación el jueves, Biden prometió garantizar una “transición pacífica y ordenada” para transferir el poder a Trump y buscó consolar a los demócratas asegurando que “Estados Unidos va a estar bien”.
Biden no confirmó si asistirá en persona a la investidura de Trump el 20 de enero de 2025, pero insinuó que podría hacerlo: “Voy a cumplir mis promesas y honrar la Constitución el 20 de enero; tendremos una transición pacífica del poder en Estados Unidos”, afirmó.
Cuando Trump perdió las elecciones en 2020 contra Biden, se negó a aceptar el resultado y se convirtió en el primer presidente en 150 años en no asistir a la toma de posesión de su sucesor.
El republicano regresa al poder cuatro años después de que una turba de sus seguidores asaltara el Capitolio en un fallido intento de frenar la transición de poderes.
Además de ganar la Casa Blanca, los republicanos también obtuvieron la mayoría en el Senado y el recuento apunta a una mayoría también en la Cámara de Representantes, lo que dotaría a Trump de un amplio poder.
mcc