Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
INE aprueba 4 diseños de boletas para elección del Poder Judicial; pendientes las de jueces y magistrados
Detienen a sujeto con 2 maletas en Sinaloa; transportaba 54 paquetes de fentanilo y dosis de cristal
Washington.— El presidente estadounidense, Joe Biden, observa “un punto de inflexión” en favor de la democracia en el mundo que impulsará con casi 700 millones de dólares, durante una cumbre en la que destacó progresos pese a la influencia de China.
Al abrir su segunda cumbre sobre la democracia, Biden buscó destacar los avances esperanzadores del año pasado, a pesar de la invasión de Rusia a la vecina Ucrania y las tensiones de Estados Unidos con China por su influencia militar y económica en el Indo-Pacífico y más allá.
Después de las críticas de que la primera Cumbre por la Democracia estuvo demasiado centrada en Estados Unidos, Biden nombró como coanfitriones para esta segunda edición a dirigentes de países de los cinco continentes: Costa Rica, Países Bajos, Corea del Sur y Zambia.
Biden elogió un “punto de inflexión para nuestro mundo hacia una mayor libertad, una mayor dignidad y una mayor democracia (...) Creo que este es el desafío que define nuestra era y, hoy, podemos decir con orgullo que las democracias del mundo se están fortaleciendo, no se están debilitando (...) Las autocracias del mundo se están debilitando, no fortaleciendo.
“Hoy vemos más y más despotismo y menos y menos ilustración”, dijo, pero Biden ve progresos, como los planes anticorrupción en la República Dominicana y Croacia, los esfuerzos de Angola por construir un poder judicial independiente y, en Estados Unidos, el rechazo de los votantes en las elecciones legislativas de noviembre a los candidatos que niegan los resultados de las presidenciales de 2020.
Para “mantener el impulso”, Biden anunció 690 millones de dólares para promover la democracia en el extranjero.
López Obrador advierte de simulación
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que en los últimos tiempos hay países en los que existe una “democracia simulada y mediatizada”, es decir, una forma de gobierno en la cual impera la oligarquía como fachada de democracia.
“¿Cómo hablar de democracia si dominan las élites y no las minorías? ¿Cómo hablar de democracia si no existe separación del poder económico del poder político? ¿Cómo hablar de democracia si en los últimos tiempos se ha dado la concentración de la riqueza en pocas manos más ofensiva en la historia del mudo?”.
Destacó que el propósito central de los gobiernos debe ser siempre buscar la felicidad del pueblo, por medio de un gobierno del pueblo y para el pueblo. Convocó a todas las naciones a ir en la búsqueda de mayor igualdad, para tener más democracia, para que sea auténtica y verdadera, y que siempre triunfe la justicia sobre el poder.
“Bajo ataque”
En la cumbre, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió que el mundo atraviesa por una “conmoción dramática”, en la que los valores democráticos están “bajo ataque”. “Debemos embarcarnos en un nuevo viaje para resucitar la democracia, que actualmente está bajo ataque”, dijo a su vez el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, quien anunció que su país encabezará la tercera edición de la cumbre.
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, coincidió en que “la democracia debe defenderse en todas partes por todas las naciones”, porque “los valores democráticos son más fuertes en cuanto más compartidos son”. El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo que su país es la primera línea contra la amenaza de Rusia para todas las democracias. El premier indio, Narendra Modi, también ensalzó las virtudes de la democracia.
China estimó que la cumbre “aumenta la confrontación” y “avivará la división en nombre de la democracia”. Agencias, con información de Alberto Morales