Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Vladimir Putin ofrece disculpas por “trágico incidente” de avión azerbaiyano; sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente, admite
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Washington
.- El exvicepresidente estadounidense Joe Biden extendió este martes su dominio en el sur del país al ganar las primarias en Oklahoma, Tennessee, Alabama, Virginia y Carolina del Norte, además de Arkansas y Minnesota mientras que el senador Bernie Sanders sumaba una victoria en Colorado y Utah (según medios) al triunfo que ya se había anotado en Vermont.
Lee también: Cosas que quizá no sabías de California, el estado "clave" del Supermartes
Así lo indicaron las proyecciones de los principales medios de comunicación cuando ya han cerrado las urnas en doce de los catorce estados que votan este supermartes , una megajornada electoral que reparte más de un tercio de los delegados para elegir al candidato demócrata en las elecciones de noviembre en EU .
Biden
dejaba así claro su dominio en el sur del país, impulsado por un sólido respaldo entre los votantes afroamericanos que también le dieron la victoria el pasado sábado en Carolina del Sur.
Los siete estados que ganó Biden reparten en total 468 delegados que votarán para elegir el candidato del partido en la convención demócrata, aunque no todos irán a parar al ex vicepresidente, mientras que de Colorado y Vermont dependen 83 representantes.
Los resultados en Texas y Massachusetts, el segundo y quinto premio de la noche con 228 y 91 delegados en juego, respectivamente, no estaban todavía claros al cerrarse las urnas en esos estados, y las cosas también estaban ajustadas en Maine.
Quedan todavía por cerrar los colegios electorales en Utah y California, este último el gran premio de la noche, donde se espera que el recuento se extienda al menos hasta este miércoles.
Entretanto, el magnate y exalcalde neoyorquino Mike Bloomberg , que se estrenaba en las papeletas este supermartes, se apuntó su primera victoria de la carrera demócrata en el territorio de la Samoa Americana, en el Pacífico, que repartía 6 delegados.
Biden
y Sanders son los favoritos este supermartes, una megajornada electoral en la que catorce estados y el territorio de Samoa Americana votan para elegir al candidato demócrata que se batirá en noviembre con el presidente Donald Trump por la Casa Blanca.
Sanders
llegó al supermartes con una ligera ventaja de delegados respecto a Biden (60 a 54) tras las votaciones en los cuatro primeros estados en febrero: Iowa, Nuevo Hampshire, Nevada y Carolina del Sur.
Sin embargo, si hasta ahora se habían repartido entre esas cuatro citas 155 delegados, en el supermartes están en juego mil 357, un tercio del total de compromisarios de todas las primarias.
En las horas previas al supermartes, dos candidatos considerados moderados, el exalcalde Pete Buttigieg y la senadora Amy Klobuchar, suspendieron sus campañas y apoyaron la de Biden en su afán de impedir que Sanders sea el nominado.
El supermartes marcará si Sanders sigue liderando la contienda o si Biden logra capitalizar los apoyos centristas y ponerse en cabeza.
agv