Más Información

T-MEC le hace bien a México y EU, los aranceles afectan: Sheinbaum; anuncia inversión de 700 mdp para producción de carne en Durango, Coahuila y Sonora

Reportan detenciones por el caso de aseguramiento de 10 millones de litros de hidrocarburo en Tampico; serían directivos de empresas y funcionarios

¿Quién es el vicealmirante acusado de huachicol fiscal?; Farías Laguna es el funcionario de más alto rango detenido en el gobierno de Sheinbaum

Sudán del Sur repatria a un mexicano deportado de EU en julio; fue condenado por asesinato y sentenciado a cadena perpetua

Aprueban reducción de salarios a ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial; serán integrados al ISSSTE

"No se llega al gobierno para beneficiarse", dice Sheinbaum en Zacatecas; reitera llamado a vivir en la justa medianía

Buscan especializar a más de 800 juzgadores electos con curso obligatorio de 5 días; será presencial y en línea

Registro de usuarios de telefonía móvil será obligatorio; consulta aquí a partir de cuándo y los requisitos
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden , denunció el viernes la naturaleza "perniciosa" de una nueva ley de aborto muy restrictiva aprobada en Texas , que alienta a delatar, a cambio de recompensas, a organizaciones o personas que ayuden a las mujeres a abortar.
"Lo más pernicioso de esta ley de Texas es que crea una especie de autoproclamado sistema de justicieros, en el que la gente busca recompensas", dijo el mandatario a la prensa apostada en la Casa Blanca para escuchar su discurso sobre las cifras de empleo.
"Suena ridículo, casi antiestadounidense", señaló.
El presidente agregó que había pedido a su administración que examinara los medios legales para contrarrestar la nueva norma de Texas.
La ley adoptada en el vasto estado del sur prohíbe el aborto tan pronto como se detecten los latidos del corazón del embrión , alrededor de las seis semanas de gestación, cuando la mayoría de las mujeres ni siquiera saben que están embarazadas.
Sólo se habilita una excepción : en caso de emergencia médica.
Doce estados de la Unión han aprobado leyes similares, pero todas fueron derogadas en los tribunales, mientras que en el caso de Texas la Corte Suprema Federal se negó a bloquearla.
La ley texana también destaca además porque afirma que no corresponde a las autoridades hacer cumplir la medida, sino a los ciudadanos, animados a presentar una demanda civil contra organizaciones o personas que ayuden a las mujeres a abortar.
El texto establece que esas personas recibirán al menos 10 mil dólares de "indemnización" en caso de condena de los denunciados, una "prima a la delación", según sus críticos.
Lee también
vcr