Washington.— El aspirante presidencial demócrata, Joe Biden, aventaja en 14 puntos al mandatario republicano, Donald Trump, en la carrera a las elecciones de noviembre en Estados Unidos, de acuerdo con una encuesta nacional divulgada ayer.
En uno de los peores sondeos preelectorales para Trump, el exvicepresidente durante la administración de Barack Obama recogió 50% de apoyo contra 36% de su rival, según el ejercicio hecho por el diario The New York Times y Sina College.
Asimismo, otros sondeos recientes le asignaban promedialmente 10 puntos porcentuales de ventaja al virtual candidato de la oposición demócrata.
Biden tiene una cómoda delantera entre las mujeres, afroestadounidenses y latinos, precisa la nueva encuesta.
También está casi igualado con Trump entre los votantes hombres, blancos y gente de mediana edad o mayores, cuyo apoyo permitió al candidato republicano ganar los comicios del año 2016, según los datos obtenidos.
The New York Times también indica que el líder de la Casa Blanca pierde apoyo debido a su respuesta a la crisis de la pandemia del coronavirus en el país, que asestó un duro golpe a la hasta entonces saludable economía estadounidense.
Además, detalla, el presidente aparentemente paga el precio de su postura de “ley y orden” ante las protestas contra el racismo y la brutalidad y policial.
La encuesta muestra que el apoyo a Donald Trump cae en el segmento de blancos y graduados universitarios, quienes tienden a votar a los republicanos.
El estudio fue realizado entre los días 17 y 22 de este mes y abarcó mil 337 votantes registrados. La ficha técnica no especifica el margen de error.
Trump podría tomar con pinzas estos resultados. En la elección de 2016, la demócrata Hillary Clinton lideró los sondeos a lo largo de la campaña y terminó perdiendo.
Realizarán convención para nominar a demócrata
El Partido Demócrata anunció este miércoles que celebrará su convención para nominar a Biden como candidato presidencial, de manera prácticamente virtual debido al brote de Covid-19.
“Los organizadores han determinado que las delegaciones estatales no deben viajar a Milwaukee y deben realizar sus actividades oficiales de la convención de forma remota”, indicó el instituto político en un comunicado.
En tanto, los demócratas bloquearon un plan de reforma policial presentado por los republicanos en el Senado de Estados Unidos ayer, porque “ni siquiera intenta hacer una reforma significativa para responsabilizar a los oficiales por su mala conducta”.
El senador Tim Scott, el único afroestadounidense que representaba a la oposición en la Cámara Alta y portador del proyecto de ley, denunció que los demócratas “decidieron arrastrar este tema hasta las elecciones presidenciales y parlamentarias”.