El presidente estadounidense ha autorizado el suministro de minas terrestres antipersona a Ucrania, informa el diario estadounidense The Washington Post, que cita a dos funcionarios estadounidenses enterados del tema. La medida, indica el medio, busca reforzar las defensas de Kiev contra el avance de las tropas rusas, pero ha suscitado las críticas de los grupos de control de armamento.

La decisión, de confirmarse, se produce después de que la autorizara recientemente a Ucrania a utilizar un potente sistema de misiles de largo alcance ATCMS para atacar dentro de Rusia, como parte de una serie de medidas urgentes que la administración de Biden está adoptando para ayudar a Ucrania antes de dejar el poder.

Según el Post, la administración Biden está profundamente preocupada por los ataques de las últimas semanas de Rusia en el frente ucraniano, y ve urgente frenar el avance. El Pentágono cree que el suministro de las minas es uno de los pasos más útiles que la administración Biden puede hacer para ayudar a frenar el ataque de Rusia, dijeron los funcionarios al medio estadounidense.

Lee también

“Rusia está atacando las líneas ucranianas en el este con oleadas de tropas, sin tener en cuenta las bajas que están sufriendo”, señaló una de las fuentes. “Así que los ucranianos obviamente están sufriendo pérdidas, y más pueblos y ciudades corren el riesgo de caer. Estas minas se hicieron específicamente para combatir exactamente esto”.

El funcionario, indicó el Post, añadió que cuando estas minas “se utilicen junto con las demás municiones que ya estamos suministrando a Ucrania, la intención es que contribuyan a una defensa más eficaz”.

Luego de una autorización dada por Biden, Ucrania disparó el martes por primera vez misiles estadounidenses de largo alcance contra Rusia, que prometió responder y ha agitado de nuevo la amenaza de usar armas nucleares.

Lee también

De acuerdo con la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Políticos, Rosemary DiCarlo, casi la cuarta parte de Ucrania está sembrada de minas antipersona, lo que convierte al país en uno de los lugares más minados del mundo.

Solo el fin de semana último, Rusia lanzó uno de sus ataques más mortíferos, con 120 misiles y 90 drones dirigidos contra las infraestructuras de todo el país, que dejaron daños muy graves.

DiCarlo recordó que la cercanía del invierno puede hacer la vida muy dura a los ucranianos, después de que los ataques rusos hayan dañado gravemente buena parte de la infraestructura energética del país, además de dejar otros daños de consideración en los hogares de más de dos millones de personas.

*Con información de EFE

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

desa/mgm

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses