Más Información
Michoacán exige investigación contra alcaldesa de Coalcomán por liga con CJNG; agradeció a "El Mencho" por juguetes
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, que se celebran en la capital china, ponen de relieve el claro dominio de los equipos europeos, de la selección local y la de Estados Unidos.
Pero también hay 33 atletas de ocho países de América Latina que están presentes en la búsqueda de una hazaña: conseguir la primera medalla para la región en la historia de las competencias de invierno.
Desde que comenzaron a disputarse, en 1924, Argentina es el país que ha estado más cerca de conseguir una presea olímpica, cuando logró el cuarto puesto en la prueba de bobsleighpor equipos (una modalidad de descenso en trineo) en los Juegos de Sankt Moritz 1928.
Ahora, tres jóvenes deportistas de Argentina, Brasil y México que compiten en Pekín parecen encaminados a conseguir una medalla olímpica de invierno (aunque tal vez no sea en estos Juegos sino en la próxima cita, que será Milán 2026).
Donovan Carrillo (México)
Actualmente clasificado para la final de patinaje artístico individual masculino, en Donovan Carrillo recaen las mejores opciones a medalla para México.
Nacido en 1999 en el municipio de Zapopan, en el estado central de Jalisco, Carrillo se ha destacado en varias competiciones internacionales.
Y este martes se convirtió en el primer mexicano en alcanzar la final de esta modalidad.
Lee también: El Atlas envía mensaje a Donovan Carrillo: Así se transforma la historia
El patinador mexicano obtuvo la mejor puntuación de su carrera en el programa corto —que además era su debut olímpico— y ahora competirá por una medalla este jueves 10 de febrero, con la aspiración de dejar su sello en la historia de los olímpicos de invierno.
Carrillo describió su logro como "un sueño hecho realidad".
Nahiara Díaz (Argentina)
Con 18 años, es la más joven de la expedición argentina en Pekín, donde compite en esquí de fondo. Díaz comenzó a esquiar a los 6 años e hizo su debut en competencias deportivas en 2019.
El año pasado se presentó en el Mundial Juvenil de Noruega, donde tuvo una destacada actuación, y recibió una beca para entrenarse en las montañas de Líbano.
En una entrevista previa a los juegos, Díaz subrayó que su juventud y esta experiencia "la ayudarán a llegar mucho más preparada a los próximos olímpicos en Milán".
Lee también: Beijing 2022 | Kamila Valieva: el espectacular salto cuádruple que hizo por primera vez una patinadora en Juegos Olímpicos
En Pekín acaba de terminar la competencia de 5 kilómetros en el puesto 83 y este jueves competirá en la modalidad clásica de 10km.
Manex Silva (Brasil)
Este joven brasileño de padre vasco reside en España desde los 8 años y, como Díaz, es esquiador de fondo.
Nació en 2002 y su primer gran desafío llegó en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Lausana (Suiza), en el invierno de 2020, donde fue el mejor atleta de América Latina en la competición, con tan solo 17 años.
Silva continuará entrenando en las montañas del norte de la península ibérica para convertirse en estrella de su país y "pelear con los mejores esquiadores del mundo en unos años", como ha señalado en varias entrevistas.
Ese objetivo lo respalda con los ocho podios que ha conseguido en campeonatos en Chile, Argentina y España.
Aunque en Beijing 2022 no alcanzó a clasificarse para la final, su presentación permite pensar que será una gran esperanza de medalla en futuros Olímpicos de invierno.
Lee también: Timothy Leduc, el primer atleta no binario en Juegos Olímpicos de Invierno
ardm