Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Ciudad de Gaza. Después de 25 años de haberse erradicado la poliomielitis de la Franja de Gaza, las deficientes condiciones sanitarias a causa de la guerra provocaron el regreso de esta gravísima enfermedad.
El bebé Abdul-Rahman Abu Al-Jidyan, de Deir Al-Balah, en el centro del enclave, quien cumplió un año el 1 de septiembre, se contagió del virus y ya tiene paralizada una de sus piernas, una historia que expone la gravedad de la crisis.
Ante la emergencia, en la localidad de Khan Yunis, ya comenzaron a ser administradas este sábado las primeras dosis de vacunas a los bebés del hospital Nasser.
Lee también: Gaza sufre sábado sangriento con al menos 40 muertos en ataques israelíes pese a vacunación contra la polio
La madre del bebé, Nivin Abu Al-Jidyan, dijo que temía por la vida de su hijo después de que los responsables sanitarios le dijeran que poco podían hacer para ayudarlo.
“Me quedé horrorizada de que mi hijo contrajera esta enfermedad, con la guerra y el cierre de los pasos fronterizos, en estas condiciones y con falta de medicinas para él. ¿Se quedará así?”, dijo Abu Al-Jidyan a la agencia de noticias Reuters.
“Es mi único hijo varón. Tiene derecho a viajar y a ser tratado; tiene derecho a caminar, correr y moverse como antes... Es injusto que permanezca tirado en la tienda sin cuidados ni atención”, dijo desde la tienda de campaña en Deir Al-Balah.
Las malas condiciones de saneamiento en Gaza, donde las alcantarillas abiertas y los montones de basura son habituales tras casi 11 meses de guerra, han creado condiciones favorables para la propagación del virus. El poliovirus es altamente infeccioso y afecta principalmente a niños menores de cinco años. Puede causar deformidades y parálisis, y es potencialmente mortal.
La misma cepa que infectó al bebé palestino, procedente del virus de la polio de tipo 2 -que también se ha detectado en aguas residuales de algunos países desarrollados en los últimos años-, se detectó en julio en seis muestras de aguas residuales tomadas en Khan Yunis y Deir al-Balah. No está claro cómo llegó la cepa a Gaza, pero la secuenciación genética mostró que se parece a una variante encontrada en Egipto que podría haber llegado a partir de septiembre de 2023, dijo la OMS.
El organismo sanitario de la ONU afirma que el descenso de las vacunaciones sistemáticas en los territorios palestinos, incluida Gaza, ha contribuido a su reaparición. La cobertura de vacunación contra la polio, realizada principalmente a través de la inmunización de rutina, se estimó en 99% en 2022 y cayó a 89% en 2023.
Campaña de vacunación
Finalmente, una masiva campaña de vacunación contra la polio comenzó este sábado en el centro de la Franja de Gaza. Funcionarios de sanidad en el territorio gobernado por Hamas, junto con la ONU y las ONG, “están comenzando hoy la campaña de vacunación contra la poliomielitis en la región central”, dijo Mousa Abed, director de atención primaria del Ministerio de Salud de Gaza.
Lee también: Comienza campaña de vacunación contra la polio en la Franja de Gaza
La ONU ya envió 1.2 millones de dosis vacunas para administrarlas por vía oral. Los padres de los niños que recibieron la primera dosis de dos gotas -se necesitan dos dosis con un mes de diferencia- expresaron su temor a una epidemia.
Aid Abu Taha, de 33 años, llevó a su hijo de once meses a vacunarse. “Vine porque tengo mucho miedo por él”, dijo. ”Esta campaña de vacunación contra la polio es muy importante, sobre todo porque cada vez hay más personas desplazadas y hay epidemias que se propagan entre los niños”, añadió.
Bakr Dib, de 35 años, acudió con sus hijos de tres, cinco y ocho años. “Al principio dudé, tenía mucho miedo de que esta vacuna no fuera segura, pero cuando vi que todo el mundo iba al centro de vacunación, me tranquilicé y acudí también”, dijo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que Israel aceptó una serie de “pausas humanitarias” de tres días cada una en el centro, el sur y el norte de Gaza para inmunizar a más de 640 mil niños menores de 10 años. El organismo había dicho en un principio que la campaña arrancaría el domingo.