Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Trudeau se reunirá con su gabinete el día de la toma de protesta de Trump; analizarán imposición de aranceles de EU
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Comisión de Bolsa y Valores de EU demanda a Elon Musk; lo acusa de irregularidades en la compra de Twitter
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
El gigante químico alemán Bayer anunció el miércoles un acuerdo para indemnizar con más de 10 mil millones de dólares a decenas de miles de demandantes en Estados Unidos afectados de cáncer que achacan su enfermedad al herbicida Roundup .
El acuerdo "permitirá cerrar aproximadamente el 75% de los actuales casos de litigación relacionados con Roundup, que representa aproximadamente 125 mil demandas", explicó Bayer en un comunicado.
El acuerdo "permitirá cerrar un largo periodo de incertidumbre", se congratuló Werner Baumann, su director general, citado en el comunicado.
"Resuelve las reclamaciones actuales y sitúa un mecanismo claro para gestionar los riesgos de posibles litigios futuros. Es financieramente razonable respecto a los importantes riesgos financieros que implicaría un contencioso durante varios años", sin hablar de los daños a su "reputación", añadió.
“ Bayer debe pagar entre 8 mil 800 y 9 mil 600 millones de dólares para resolver el litigio, y mil 250 millones de dólares (...) para resolver futuros litigios", precisó el comunicado.
El grupo alemán perdió sus tres primeros juicios relacionados con el principal ingrediente del Roundup, el glifosato, en Estados Unidos, procesos que no han sido incluidos en este acuerdo, y que Bayer asegura que seguirá contestando mediante apelaciones.
Bayer compró en 2019 a su rival Monsanto por 63 mil millones de dólares. Desde entonces ha visto transferidas todas las demandas en su contra.
Bayer contesta que los glifosatos puedan causar daño a la salud humana, y asegura que eso no ha podido ser demostrado ante ningún tribunal desde que empezó a ser comercializado, en los años 1970.
lsm/hm