Más Información

Suman más de un millón de trabajadores de plataformas asegurados en el IMSS; “Ya no pueden cobrar por el uso de la aplicación”, advierten

“Mis adversarios mandaron espías a mis vacaciones de Japón”; Andy López Beltrán responde a escándalo 10 días después

Estados Unidos sanciona a cabecillas del Cartel del Noreste; incluye a "El Makabelico", rapero mexicano

Sheinbaum pide cerrar filas y evitar división interna en Morena; "hay que cuidarnos y procurarnos", dice

Nueva Corte acuerda tres ceremonias para iniciar actividades; recibirán bastón de mando de pueblos indígenas

Sheinbaum se rehúsa a hablar sobre carta de Andy López Beltrán por viaje a Japón; "no voy a entrar en debate", dice

Designan a Claudia Pavlovich, exgobernadora del PRI, como embajadora en Panamá; es una ofensa para víctimas del ABC: oposición

Arturo Ávila responde a acusación de enriquecimiento ilícito y nexos con el narco; "me acusan tres payasos del PAN", dice
Nueva York.- Un agente fuera de servicio de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) fue baleado el sábado en un parque de Manhattan tras un aparente intento de robo, informaron la policía de la ciudad de Nueva York y funcionarios federales. El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que uno de los agresores es un “monstruo” indocumentado.
El agente de 42 años se encontraba en condición estable el domingo y se esperaba que sobreviviera. Un portavoz del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) dijo que no había indicios de que el incidente tuviera motivaciones políticas.
El agente, que no estaba uniformado, se hallaba sentado en un parque bajo el Puente George Washington cuando fue abordado por un hombre que iba en la parte trasera de una moto, quien luego le disparó en el rostro y el brazo, según la policía. El agente fuera de servicio respondió al fuego cuando el conductor de la motocicleta y el presunto tirador se alejaban.
No se habían realizado arrestos hasta la tarde del domingo, según un portavoz de la policía.
El Departamento de Seguridad Nacional compartió un video en línea de los dos hombres en una motocicleta, alegando que uno de los sospechosos había ingresado al país sin autorización legal.
El DHS identificó al sospechoso como Miguel Francisco Mora Núñez y dijo que es un nacional y ciudadano de la República Dominicana.
Según el Departamento, Núñez reingresó a Estados Unidos en la administración de Joe Biden y en abril de 2023 fue detenido por la Patrulla Fronteriza cerca de St. Louis, en Arizona.
Detalló que tiene “una orden de arresto en Massachusetts por secuestro y había sido acusado de una serie de delitos”.
Haciéndose eco de esta declaración, el presidente Trump posteó en Truth Social. “Anoche, en la ciudad de Nueva York, un increíble oficial de CBP recibió un balazo en la cara por un Monstruo Extranjero Ilegal liberado en el País en el gobierno de Joe Biden”.
Según Trump, esta persona “fue detenida en la frontera en abril de 2023, pero en lugar de ser deportada, fue liberada. El Oficial de CBP luchó valientemente contra su atacante, a pesar de sus heridas, demostrando una enorme habilidad y coraje”.
El mandatario acusó que “los demócratas han inundado nuestra nación con invasores criminales, y ahora, todos ellos deben ser expulsados o, en algunos casos, inmediatamente procesados en que no podemos correr el riesgo de que sean capaces de volver. ¡Así de malvados y peligrosos son!”.
El incidente ocurre en un momento en que las autoridades federales advierten sobre un aumento de ataques contra agentes que llevan a cabo la agenda de deportación masiva del presidente Donald Trump.
A medida que los esfuerzos de aplicación de la ley se han intensificado en los últimos meses, muchos agentes han optado por cubrirse el rostro con el objetivo de evitar el acoso en público y en línea.
El domingo, el director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), Todd Lyons, dijo que permitirá a los agentes seguir cubriéndose el rostro como medida de seguridad.
"Si esa es una herramienta que los hombres y mujeres del ICE utilizan para mantenerse a salvo a ellos mismos y a sus familias, entonces lo permitiré", afirmó Lyons.
desa/LL