Más Información
Border Patrol refuerza el muro fronterizo; GN apoya en trabajos de detección de cruce ilegal de migrantes
Deportación masiva en EU: costo millonario y afectación al ejército, los desafíos de los planes de Trump
“Con los niños no”: exigen justicia por muerte de los hermanos Alexander y Gael Antonio; toman Palacio de Gobierno en Culiacán
Juez bloquea temporalmente orden de Trump que pone fin a ciudadanía por nacimiento; es “descaradamente inconstitucional”
Trump en Davos: “fabriquen en Estados Unidos o paguen aranceles”; participa en el Foro Económico Mundial de forma remota
Designación de cárteles como terroristas impactaría prevención de lavado de dinero en sistema financiero mexicano, alertan
Netanyahu defiende a Elon Musk tras polémico saludo; “fue falsamente difamado”, dice el primer ministro de Israel
México y EU tienen una área de negociación en seguridad: Martha Bárcena; “republicanos le tienen confianza a Harfuch”, dice
Londres. El joven de 18 años Axel Rudakubana, culpable del asesinato de tres niñas en la localidad inglesa de Southport el 29 de julio de 2024, fue condenado a un tiempo mínimo de prisión de 52 años, según dispuso un tribunal de Liverpool.
Rudakubana, que no expresó remordimiento tras matar a las menores, se había declarado culpable de la muerte a cuchilladas de Bebe King, de 6 años, Elsie Dot Stancombe, de 7, y Alice da Silva Aguiar, de 9, y de intentar asesinar a otros ocho menores y dos adultos.
El adolescente obsesionado con la violencia, apuñaló a tres niñas en lo que los fiscales denominaron un ataque “sádico” durante una clase de baile con temática de la estrella del pop Taylor Swift.
Previamente, Axel Rudakubana, de 18 años, se sentó en el banquillo de los acusados en la Corte de la Corona de Liverpool, en el noroeste de Inglaterra, vestido con ropa gris de prisión y con la cabeza entre las rodillas, mientras un juez se preparaba para sentenciarlo por el ataque que devastó la ciudad costera de Southport, conmocionó al país y desencadenó tanto violencia callejera como introspección.
Pero cuando los fiscales comenzaron a exponer las pruebas, Rudakubana interrumpió gritando desde el banquillo que se sentía enfermo y quería ver a un paramédico.
El juez Julian Goose instó a los abogados a continuar, luego ordenó que se retirara al acusado cuando continuó gritando.
Rudakubana fue acusado de tres cargos de asesinato, 10 de intento de asesinato por los heridos, y acusaciones adicionales por poseer un cuchillo, veneno ricina y un manual de la red terrorista Al Qaeda. El lunes cambió inesperadamente su declaración a culpable de todos los cargos.
¿Cómo fue el ataque de Axel Rudakubana en Southport?
El ataque ocurrió el primer día de las vacaciones de verano cuando dos docenas de niñas “se reunían alrededor de las mesas haciendo pulseras y cantando canciones de Taylor Swift”, dijo la fiscal Deanna Heer al tribunal. Rudakubana, armado con un cuchillo grande, irrumpió y comenzó a apuñalar a las niñas y a su maestra.
Lee también VIDEOS: Estallan enfrentamientos tras muerte de tercera niña en ataque en Southport, Reino Unido
Se lanzó contra cada una y actuó tan rápidamente que solo cuando la maestra Leanne Lucas fue apuñalada se dio cuenta de lo que estaba sucediendo.
En el tribunal se mostró un video de Rudakubana llegando al lugar Hart Space en un taxi y entrando al edificio. En segundos, se escucharon gritos y las niñas salieron corriendo del edificio en pánico, algunas de ellas heridas.
Se escucharon sollozos en la corte cuando se reprodujo el video.
Lee también Sospechoso de asesinar a 3 niñas en Southport, Inglaterra niega cargos en su contra; será juzgado en enero
Rudakubana mató a Alice Da Silva Aguiar, de 9 años, Elsie Dot Stancombe, de 7, y Bebe King, de 6. Otras ocho niñas, de entre 7 y 13 años, resultaron heridas, junto con Lucas y John Hayes, quienes trabajaban en un negocio cercano e intervinieron.
Heer dijo que dos de las niñas muertas “sufrieron heridas particularmente horribles que son difíciles de explicar como algo diferente a sádicas en su naturaleza”.
Ataque sin motivo aparente, solo con intención de matar
Agregó que Rudakubana no tenía una causa política o religiosa, pero tenía “una vieja obsesión con la violencia, el asesinato, el genocidio”.
“Su único propósito era matar. Y se dirigió a los más jóvenes y vulnerables de la sociedad”, expresó.
Heer agregó que cuando fue llevado a una estación de policía, se escuchó decir a Rudakubana: “Es bueno que esas niñas estén muertas, estoy tan contento, estoy tan feliz”.
El crimen desencadenó disturbios antiinmigrantes y ha llevado al gobierno a reconsiderar su definición de terrorismo, su enfoque hacia la radicalización por internet y la manera en que se hace pública la información sobre sospechosos criminales.
Los asesinatos en la ciudad del noroeste de Inglaterra desencadenaron días de violencia antiinmigrante en todo el país después de que activistas de extrema derecha se aprovecharan de informes incorrectos de que el atacante era un solicitante de asilo que había llegado recientemente al Reino Unido. Algunos sugirieron que el crimen fue un ataque yihadista, y alegaron que la policía y el gobierno estaban ocultando información.
Rudakubana nació en Cardiff, Gales, de padres cristianos de Ruanda, y los investigadores no han podido determinar su motivación. La policía encontró documentos sobre temas que incluyen la Alemania nazi, el genocidio en Ruanda y coches bomba en sus dispositivos.
Años antes del ataque, fue reportado a múltiples autoridades por sus intereses y acciones violentas. La ministra del Interior, Yvette Cooper, dijo a los legisladores el martes que Rudakubana “fue condenado por una agresión violenta contra otro menor en la escuela” y tuvo múltiples contactos con servicios sociales para menores, servicios de salud mental y policía, quienes acudieron a su casa por su comportamiento cinco veces entre 2019 y 2022. Fue referido tres veces al programa gubernamental contra el extremismo, Prevent, cuando tenía 13 y 14 años.
Lee también Dan de alta a menores heridos en el acuchillamiento que dejo 3 niñas muertas en Southport
Todas las agencias fallaron en detectar el peligro que representaba.
El gobierno ha declarado el caso una llamada de atención. El primer ministro Keir Starmer señaló que debe llevar a un “cambio fundamental” en la forma en que el Estado protege a sus ciudadanos, anunciando una investigación pública sobre los fallos que permitieron a Rudakubana llevar a cabo su masacre con un cuchillo que pidió en Amazon.
Agregó que las leyes podrían necesitar actualizaciones para combatir una “nueva amenaza” de individuos violentos cuya mezcla de motivaciones pone a prueba la definición tradicional de terrorismo, “actos de violencia extrema llevados a cabo por solitarios, inadaptados, jóvenes en sus habitaciones”.
ss/mcc