Más Información

Papa Francisco: Progresistas vs conservadores, la división en la Iglesia católica que definirá al nuevo pontífice

Papa Francisco falleció a causa de un derrame cerebral; defunción fue constatada por un electrocardiograma

Papa Francisco: Los favoritos para sucederlo al frente de la Iglesia católica; elección se realizará en un cónclave

Los 6 mexicanos que podrían reemplazar al papa Francisco; dos de ellos con posibilidad de ser electos

Peña Nieto reaparece con mensaje por la muerte del Papa Francisco; recuerda la visita del Sumo Pontífice a México

Esto dice el artículo sobre propaganda extranjera que busca retomar Sheinbaum; es respuesta a campaña antimigrante de EU
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, declaró este martes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptó "considerar" una exención para Australia sobre los aranceles del 25% a las importaciones de aluminio y acero tras mantener una conversación telefónica.
"Le propuse una excepción para Australia y ambos acordamos decir públicamente que el presidente de Estados Unidos está de acuerdo en que se esta considerando una exención en interés de ambos países", declaró Albanese en rueda de prensa.
Ambos dirigentes conversaron este martes, noche del lunes en EU, durante una llamada en la que trataron varios asuntos, entre ellos la imposición de gravámenes arancelarios al acero y aluminio que entre al país norteamericano.
Lee también Choque de aviones privados en Arizona deja un muerto; autoridades ya investigan incidente
En 2024, Australia exportó a Estados Unidos 223 mil toneladas de acero y 83 mil toneladas de aluminio, según los datos del Ministerio de Comercio, lo que correspondería al 1% y 2%, respectivamente, de las importaciones totales estadounidenses.
Trump ha firmado dos órdenes ejecutivas para imponer gravámenes arancelarios del 25% a las importaciones de aluminio y acero, al remarcar que serán aplicados a nivel global y que no habrá excepciones a ningún país.
Al ser cuestionado por un periodista sobre las palabras del mandatario australiano sobre una posible exención, Trump matizó que EU tiene un "superávit" comercial con Australia y señaló que es algo que tendrá en "gran consideración".
"Tenemos un superávit con Australia, uno de los pocos (países), porque compran muchos aviones (...) Es algo que vamos a tener en cuenta", dijo Trump.
Durante su primer mandato, Trump impuso aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio, aunque luego concedió exenciones a países como Australia, Brasil, Canadá y México.
El presidente estadounidense reiteró este lunes que tiene intención de anunciar en los próximos días "aranceles recíprocos" para equiparar los gravámenes que otros países aplican a las exportaciones estadounidenses.
aov/mgm