Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Yasmín Esquivel acusa a Comité del PJF de violar derechos de aspirantes a elección judicial; “hay más de mil afectados”, reitera
Frente Cívico invita a su registro como partido político en el INE; “vamos a derrotar a Morena”: Acosta Naranjo
Moscú.— El piloto del Sukhoi Superjet 100, de la aerolinea Aeroflot, que ardió el domingo en el aeropuerto moscovita Sheremétievo, causando la muerte de 41 pasajeros, mencionó ayer que el impacto de un rayo, los depósitos llenos de combustible y el violento aterrizaje provocaron el siniestro.
Aunque las circunstancias exactas del accidente se desconocen aún, el piloto Denis Evdokimov afirmó en medios que la aeronave efectuó el aterrizaje de emergencia tras perder material a bordo, ya que un trueno alcanzó al aparato.
“Debido a un rayo perdimos el contacto de radio y pasamos al régimen de pilotaje mínimo (...) es decir, sin ordenador, como es habitual, pero de forma directa, en régimen de emergencia”, explico al diario ruso Komsomolskaia Pravda.
“Conseguimos restablecer la comunicación a través de la frecuencia de emergencia, pero era corta y funcionaba sólo de forma intermitente (...) Pudimos decir algunas palabras [con la torre], pero luego el contacto desapareció”, agregó.
Según el piloto, el aparato ardió por la fuerza con aterrizaron: “La razón es la siguiente: los depósitos [de combustible] estaban llenos”. Las primeras versiones señalaron que el incendio se declaró a bordo, pero en un video después del accidente se ve cómo el aparato toca la pista del aeródromo y rebota antes de incendiarse. En otros, se ve desde el interior cómo un motor arde, mientras se oyen alaridos.
El ministro de Transporte ruso, Evgueni Ditrij, dijo que “no hay motivos” para impedir la suspención de los Superjet 100, en tanto se llevan a cabo los peritajes; además de que el organismo señaló que ya se recuperaron las dos cajas negras de la aeronave.
La agencia de aviación Rosaviatsia también consideró prematuro hablar de una posible cancelación de los vuelos antes de que se establezcan las causas del accidente. Los investigadores barajan tres hipótesis sobre la causa del desastre: pilotos sin cualificación, fallo del equipo o el clima, según dijo la portavoz del Comité de Investigación, Svetlana Petrenko.