Más Información
“Los enemigos son los delincuentes, no el gobierno” dice Rubén Rocha; asegura que no hay espacio para la impunidad
Sheinbaum evalúa cómo participará México en la CELAC tras diferendo Trump-Colombia; De la Fuente revisará el caso
Marco Antonio García Ayala asumirá dirigencia de la FSTSE; suplirá a Joel Ayala, quien falleció este lunes
¡Con el café no! Denuncian en EU que ciudadanos pagarán más por aranceles a Colombia; advierte que inflación empeoraría
Naciones Unidas.- La ONU informó este viernes que ayer aterrizó el primer avión de mercancías con ayuda humanitaria en tres meses en la capital de Haití, Puerto Príncipe, un aparato que iba cargado con 15 toneladas de suministros médicos y medicinas para dar apoyo a sus operaciones en el país.
El portavoz de la Secretaría General, Stéphane Dujarric, indicó que el avión voló desde Panamá, operado por los servicios aéreos humanitarios de la ONU, y su contenido va dirigido a las operaciones de la agencia para la infancia, UNICEF, y la Organización Mundial de la Salud (OMS), "críticas" en este momento.
"Esto dará apoyo a las operaciones críticas para salvar vidas, dado que la inseguridad sigue limitando el acceso de la gente a los servicios sanitarios, principalmente en el área metropolitana de Puerto Príncipe", dijo Dujarric.
Lee también Garry Conille es nombrado nuevo primer ministro de Haití
Hasta ahora, las agencias de la ONU han estado trabajando con ONG y autoridades locales, ofreciendo a la población desplazada servicios para paliar la malnutrición, prevenir el cólera y tratamiento psicosocial, dijo.
"Esperamos que con la apertura gradual o la reapertura del aeropuerto internacional, se puedan traer más suministros, para lo que es de gran necesidad la ayuda de los donantes: el plan de respuesta humanitaria para Haití, de 674 millones de dólares, solo está financiado al 20%", agregó.
Haití busca restaurar la crisis social, política y económica que vive actualmente
El secretario general de la ONU, António Guterres, dio la bienvenida al nuevo primer ministro interino, Garry Conille, designado ayer por el Consejo Presidencial de Transición, e instó a todas las partes a avanzar "hacia la restauración de las instituciones democráticas a través de elecciones", según Dujarric.
"Sigue siendo esencial que el progreso en la transición política se acompañe de mayor seguridad, que se necesita urgentemente", para lo que la ONU llamó al "rápido despliegue" de la fuerza policial multinacional de apoyo a la Policía haitiana, y al apoyo logístico y financiero de los estados miembros.
Haití vive una aguda crisis social, política y económica y una espiral de violencia a mano de las bandas armadas, que solo el año pasado causó unas 8.000 víctimas y que se ha agravado desde finales de febrero pasado.
La fuerza multinacional fue aprobada por el Consejo de Seguridad el pasado octubre, y se sabe que estará encabezada por Kenia, pero su despliegue no acaba de concretarse por todo tipo de trabas, algunas económicas, otras de seguridad y otras políticas.
nro