Más Información
Sheinbaum presenta el Plan México; “el objetivo es seguir haciendo de México el mejor país del mundo”, dice
No habrá conteos rápidos para elección judicial; resultados se darán hasta contabilizar todos los votos
Detienen a 5 generadores de violencia en Sinaloa; García Harfuch destaca rescate de dos personas privadas de su libertad
Detienen a indocumentado en Los Ángeles, señalado de intentar causar un incendio; medios dicen que es mexicano
INE aprueba micrositio para conocer candidatos de elección judicial; serán los responsables de cargar su propia información
Gobierno construirá 20 nuevos planteles de bachillerato y ampliará 30 más; usarán secundarias sin turno vespertino
Jerusalén.— Los ataques aéreos israelíes mataron a más de 60 palestinos en el sur y centro de Gaza durante la noche y el martes, incluido uno que alcanzó una “zona segura” declarada por Israel y llena de miles de personas desplazadas.
Los ataques aéreos de los últimos días han provocado un constante redoble de muertes de palestinos en la Franja de Gaza, al tiempo que Israel ha retirado o reducido sus principales ofensivas terrestres en el norte y el sur.
Casi a diario se han producido ataques contra la “zona segura”, que abarca unos 60 kilómetros cuadrados a lo largo de la costa mediterránea, donde Israel ha pedido a los palestinos que huyen que se refugien para escapar de los ataques terrestres.
El ataque más mortífero de ayer se produjo en una calle principal llena de puestos de mercado en las afueras de la ciudad de Khan Younis, en Muwasi, al sur del país, en el corazón de una zona repleta de campamentos de tiendas de campaña. Las autoridades del Hospital Nasser de Khan Younis dijeron que 17 personas murieron.
En un comunicado, el ejército israelí indicó que el ataque tuvo como objetivo a un comandante de la unidad naval de la Jihad Islámica al oeste de Khan Younis y que estaba investigando informes de que habían muerto civiles.
El ataque se produjo a un kilómetro de un complejo que Israel atacó el sábado, al afirmar que tenía como objetivo al máximo comandante militar de Hamas, Mohammed Deif.
Esa explosión, en una zona también rodeada de tiendas de campaña, mató a más de 90 palestinos, incluidos niños, según funcionarios de salud de Gaza. Todavía no se sabe si Deif murió en el ataque.
Los nuevos ataques aéreos se produjeron mientras Israel y Hamas seguían sopesando la última propuesta de alto el fuego.
Hamas ha dicho que las conversaciones destinadas a poner fin a la guerra que dura nueve meses continuarán incluso después de que Israel atacara Deif.
Los mediadores internacionales están trabajando para presionar a Israel y Hamas hacia un acuerdo que detenga los combates y libere a unos 120 rehenes retenidos por el grupo militante en Gaza.
Llamará a ultraortodoxos
Mientras, el Ejército de Israel anunció que emitirá avisos de citación para jóvenes ultraortodoxos a partir del domingo, con el objetivo de reclutarlos en medio de la guerra con Hamas en Gaza y la escalada con Hezbolá en la frontera norte, pese a la vehemente oposición de este sector religioso.
La decisión “forma parte del programa de las Fuerzas de Defensa de Israel para promover la integración de miembros de la comunidad ultraortodoxa en sus filas”, por lo que “el 21 de julio de 2024 se iniciará el proceso de emisión de órdenes de citación para evaluación (...) de cara al ciclo de reclutamiento que inició en julio”, indicó el Ejército. Los judíos ultraortodoxos han protagonizado protestas en las últimas semanas contra la integración forzosa de sus jóvenes en el Ejército, después de que el Tribunal Supremo israelí ordenara al gobierno tomar medidas para aumentar el número de jóvenes religiosos que realizan el servicio militar obligatorio.