Más Información
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Hallan cajas negras del avión de Azerbaijan Airlines siniestrado en Kazajistán; expertos brasileños participarán en descifrado
Presidencia “echará para atrás” últimas concesiones del IFT; “Quisieron hacer un albazo, pero no va a proceder”: Sheinbaum
Al menos una persona murió este sábado en un ataque con un dron israelí contra el vehículo en el que viajaba cerca de una zona de Siria fronteriza con el Líbano, después de que anoche Israel bombardeara áreas cercanas a la divisoria con territorio libanés, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Según la ONG, el incidente tuvo lugar en la carretera Damasco-Beirut, a la altura de la zona de Al Zabadani, donde "un dron israelí" bombardeó el vehículo en el que viajaba una persona, que no identificó.
El Observatorio, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, no ofreció más detalles sobre el ataque, si bien recordó que anoche aviones de combate israelíes tuvieron como objetivo también áreas fronterizas con el Líbano, pero situadas más en el norte de Siria.
Lee también Primer ministro libanés reitera que no buscan guerra ante la "peligrosa" escalada de Israel
Un primer ataque aéreo alcanzó un punto a las afueras de la localidad siria de Al Qusayr que supuestamente está controlado por el grupo chií libanés Hezbolá, al igual que otros adyacentes a la porosa divisoria común, según informó entonces la ONG, que añadió que no hubo víctimas.
Asimismo, el Observatorio informó de otro ataque que tuvo como objetivo una zona cercana a un paso fronterizo custodiada por las fuerzas del Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, y que es utilizada por Hezbolá para el traslado de camiones y de personas entre el Líbano y Siria.
Aumentan bombardeos israelíes por presencia de Hezbolá en Libano y Siria
Hezbolá está presente en Siria como aliado de Damasco y en los últimos meses ha sido objetivo de varios bombardeos israelíes en ese país vecino, al igual que lo han sido miembros e instalaciones de otras milicias proiraníes o directamente de la Guardia Revolucionaria de Irán.
Desde el pasado octubre, el grupo libanés está enzarzado en un intenso fuego cruzado con el Estado judío desde el sur del Líbano y esta misma semana perdió a su máximo comandante militar, Fuad Shukr, en un ataque israelí en las afueras de Beirut.
Medio Oriente está en máxima alerta a la espera de la posible respuesta que Hezbolá dará a ese bombardeo y de la que Irán ha prometido tras el asesinato del jefe político del movimiento islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh, la madrugada del miércoles en Teherán.
sg/mcc